lunes, 28 de febrero de 2011

Manifiesto de EPS

En España estamos sujetos a tres poderes: el económico del capitalismo, el ideológico del cristianismo y el político del gobierno, mediante la partitocracia que conforma esta democracia incipiente.

Las fuerzas sindicales actualmente en ejercicio o son de pura resistencia (las más completas ideológicamente, aunque sujetas a premisas que suelen suponer grandes saltos desde la situación actual y casi fantásticas en su concepción práctica) o
las que actúan para suavizar la vida dentro del sistema, lastradas por una actividad burocratizada y un alto instinto de supervivencia administrativa.

No obstante, reconocemos la labor realizada y agradecemos y valoramos los sacrificios de todos los grupos, con sus distintas líneas ideológicas, gracias a
cuyas luchas se han conseguido los derechos que ahora disfrutamos y defendemos. Contarán con nuestro apoyo siempre que sea necesario.

Sin embargo, para dar pasos reales de avance social se debe partir de bases más firmes tanto en la explicación de la persona y del mundo, como en los medios y tácticas a utilizar y por supuesto en las metas político-sociales a corto y medio plazo.

Los sindicatos que hoy tenemos oscilan entre el conformismo y la revolución. Aquí planteamos evolucionar, construir firmemente y paso a paso el futuro, partiendo del entorno laboral que nos agrupa.


Para nosotros, la persona es objeto de responsabilidad. Ello supone que debe conocer en profundidad sus derechos y deberes, debe disponer de la libertad necesaria que le permita escoger cualquier opción y de una voluntad sana y fuerte que le permita alcanzar su pleno desarrollo.

La estructura social ha de superar el capitalismo, esquema deformante de las relaciones humanas y que esclaviza a la mayoría para el servicio de unos pocos.

Hay que cambiar el concepto de trabajo, que no es ni mucho menos la actividad por la que alguien paga, sino todo lo que la persona hace. ¿O no trabajan las amas/os de casa, los presos/as, los/las estudiantes, los abuelos/as...?

El poder del capital y la alienación-castración de las capacidades personales son sistemáticamente justificadas por la ideología eclesiástica, que en una interpretación interesada de principios transcendentales valiosos, inculcan a los individuos que “deben estar sometidos a poderes y dioses fuera de uno mismo, que son los que les permiten salvarse o redimirse”.

En España, tanto el capitalismo como el catolicismo más rancios tienen un valedor incontestable en las instituciones, que agrupan a esos y todos los demás poderes fácticos frente al resto de la sociedad.

Ejemplos desgraciados de la opresión práctica en nuestro entorno son los millones de parados, las dificultades para la autodeterminación de los pueblos y especialmente la falta de comprensión sobre las libertades.

Sin embargo, tanto los sindicatos como sus correspondientes partidos políticos son benévolos ante este orden de cosas y esta sumisión ante los poderes conlleva implícita y veladamente la sumisión del resto de la sociedad.

Asimismo, sabemos que como país estamos inmersos en un proyecto social mucho más amplio, como es la construcción de la Unión Europea, que reconocemos como un loable objetivo, pero que de momento es poco más que un mercado común.

Por ello, EPS se compromete desde el entorno sociolaboral a:

- Promover y facilitar la educación y participación social, cultural y profesional de los trabajadores, para que puedan influir en su entorno laboral y cívico en plenitud.

- Influir en el mundo intelectual mediante análisis y propuestas que ayuden a avanzar, particularmente mediante un mejor entendimiento de lo que es la persona y el trabajo humano.

- Colaborar con el resto de organizaciones sindicales, sociales y políticas hacia mayores cotas de libertad y justicia social.

- Promover una sociedad laica, para que las personas logremos la mayoría de edad y pueda reconocerse y valorarse correctamente el individuo y su espacio social.

- Trabajar activamente para lograr una estructura política más democrática, ya que actual impide cualquier avance social real y no es posible pensar en alcanzar metas más elevadas sin remover este obstáculo.

- Ayudar a construir un País y una Europa unida, pero bajo los principios sociales, fuertes y justos, que emanan del humanismo y la cultura de todos los tiempos.

- Planificar exhaustivamente todo proyecto de actividad humana, de arriba hacia abajo, a efectos de verdadera justicia, trabajo, igualdad y evolución.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Noticias 20

INFORMACIÓN LIMITADA

El Pleno del Intercentros decidió el jueves 17 NO informar de los resultados de las Mesas de Trabajo que tuvieron lugar el año pasado.

Esas Mesas, compuestas por dos representantes de la Dirección y dos de los trabajadores (excepto la de Indicadores, en que había más personas) sentaron las bases para la actual negociación del Plan de Empresa.

EPS fue el único sindicato que apoyó la publicación completa. La mayoría solo ha permitido, con la reticencia de algunos, que se informe del avance de la Negociadora.



OBLIGADOS A PLEITEAR

En esa reunión del Intercentros, EPS volvió a plantear, por tercera vez, que se le reconociera su derecho a sentarse en la Comisión Paritaria. Actualmente el puesto que le corresponde está ocupado por UGT.

La posición de UGT no se sostiene porque la Paritaria en la Fábrica es una
negociadora permanente, y además EPS ya ha firmado acuerdos que modifican el Convenio.

Sin embargo, el portavoz de UGT mantuvo su postura: “Estoy harto de tratar este tema. Si quieren, que vayan a Magistratura”.

Cumpliendo los acuerdos que les unen, CCOO y la Confederación de Cuadros apoyaron a UGT. Nueva Plataforma se lavó las manos.


NACE LA RED DE MESAS DE CONVERGENCIA CIUDADANA

En un acto multitudinario realizado el 19 de Febrero, más de 1.000 personas
aplaudieron el nacimiento de las llamadas Mesas de Convergencia Ciudadana. Barrio a barrio, se pretende aunar esfuerzos para la mejora del sistema, dejar por fín de perder derechos ante el neoliberalismo y recuperar la iniciativa del progreso social.

Es a todas luces una propuesta de futuro, abierta y participativa, en la que
animamos a colaborar.

http://mesasdeconvergencia.wordpress.com/

jueves, 17 de febrero de 2011

martes, 15 de febrero de 2011

Noticias 19

SUSPENDIDAS LAS REUNIONES DE PLANTILLA

De forma inopinada, la Dirección de RRHH ha suspendido las reuniones departamentales sobre plantilla, algunas de las cuales (Moneda, Museo,
Imprenta) estaban programadas para esta semana.

No está claro si este retraso forma parte del proceso de aprendizaje y control del nuevo Director de RRHH, u obedece a una revisión más
profunda de las plantillas por el Director.


RECLAMACIONES ANTITABACO

En Enero, tres trabajadores de Personalizado (Imprenta) han elevado su queja a Salud Laboral porque otros compañeros fuman en el comedor.

EPS opina que hay dos situaciones en que, independientemente de las leyes vigentes en cada momento, debe evitarse a toda costa el fumar.

Cuando afecte contra su voluntad a otras personas no fumadoras y cuando se fume en ambientes nocivos de por sí (disolventes, tintas, partículas en suspensión…). El primero por respeto a los demás, el segundo para evitar los daños combinados de sustancias tóxicas.



AVANCE PLAN DE EMPRESA


Se continúan las reuniones quincenales de la Negociadora Plan de Empresa. Se ha tratado en primera vuelta la Formación y el Absentismo, esta ya con presencia del nuevo Dir. RRHH. Se va a publicar información detallada de las reuniones. El Comité también ha solicitado que se publiquen los resultados de las Mesas de Trabajo que se mantuvieron el año pasado.


INTERCENTROS Y BANCO DE ESPAÑA

El jueves 17 habrá Pleno del Comité Intercentros, tras lo cual se verán con un representante del Banco de España. Esta reunión fue
facilitada por el Director y es necesaria para conocer de primera mano las necesidades de un cliente fundamental.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Burgos, un diamante en bruto

EPS visitó oficialmente la Fábrica de Papel el 1 de Febrero en una apretada jornada de trabajo, se entrevistó con el Jefe de Personal y el Director de la Fábrica, recorriendo las instalaciones. Conoció así de primera mano las circunstancias y proyectos en que está inmersa esta empresa que es referente empresarial en Castilla-León además de justamente reconocida en el mundo de la seguridad.

Burgos vive un proceso de mejora muy marcado pero que sufre el riesgo de quedarse cojo por la falta de decisiones, medios y participación de sus trabajadores/as.

La Formación continua, el buque insignia de nuestro futuro común, tantos años reivindicado por los trabajadores/as y ahora con pleno apoyo del Director General, tiene graves problemas para ser instaurada en Burgos. A los distintos turnos de trabajo que, en función de los procesos productivos, conviven, se une una endémica falta de plantilla que hace muy difícil organizar cursos colectivos. Cambiando cada día de turno (N-T-M), trabajando sábados y domingos en algunos casos, y sin personal suplente para cubrir ausencias (que no absentismo) es difícil liberar tiempos para formarse.


Esto hace que la Dirección de Burgos se enroque en posiciones demasiado clásicas y que se resista a la innovación. “Todo está inventado” se argumenta en las altas esferas.

Debemos ir más allá, construir un futuro mejor y diferente. Si no, sucederá como ahora, en que los trabajadores dudan si se están vulnerando sus derechos y se sienten ciudadanos de segunda, a remolque de Madrid.

Es habitual la interpretación restrictiva del Convenio, se suceden reclamaciones e incluso pleitos sobre cuestiones tan fundamentales como la información y participación sindical, y frecuentemente se tiende a resolver el conflicto empresa trabajador mediante el pago por venir fuera de jornada.

La nueva máquina de papel podría estar en funcionamiento en el otoño de 2013… si este año se toman las decisiones que lo posibiliten. En caso de que no siga para adelante esta propuesta, el escenario es preocupante. 2012 va a ser un año de transición electoral y por tanto de previsible letargo en la gestión. No será culpa del que venga, sino de los que están ahora. Burgos lo necesita para rentabilizar su producción y mejorar su calidad.


La Fábrica de Papel no puede ser analizada con el concepto “máquina” sino desde la perspectiva de “instalación”. Ello implica que edificio, maquinaria, servicios auxiliares, cables, tuberías, y el personal encargado de su correcto funcionamiento, han de estar coordinados para llevar adelante un proceso productivo bastante mecanizado (hay grandes zonas sin presencia humana). En alguno de los puestos de trabajo sólo hay una persona por turno, ¿cómo va a ausentarse, sea por motivos personales o industriales (formación, comité…)?

La temporalidad es relativamente baja, del orden de un 5 % de sus 174 trabajadores, pero los Auxiliares de Producción temporales están en su práctica totalidad haciendo labores de Superior Categoría.

Un dato, nadie se presentó al concurso de Ayudante de máquina cortadora Pasabán (Nivel 6). La mezcla de escasa retribución, un trabajo esclavo de la máquina y entrar en turnos que se comen el fin de semana ahuyenta a los posibles aspirantes, a pesar de los suplementos.

La abridora de balas sigue generando demasiado polvo de algodón. Es uno de los ejemplos de lo mucho que queda por hacer en Prevención de riesgos laborales.

La ampliación del Almacén de Seguridad, una auténtica caja fuerte, no como el Silo de Madrid, está avanzado y funcionará en Marzo. Cerca de él, otro edificio se está ampliando, el de Destrucción de papel de seguridad y documentos, con horizonte en Mayo. Es buena idea generar una línea de negocio, y para ello el Departamento de Seguridad es vital tanto para apoyar la labor comercial como logística.

Esa es una de las necesidades del nuevo Burgos, ampliar su gama de productos y ponerlos de forma efectiva al servicio de la sociedad. El ejemplo del Tactocel es ilusionante, aunque tiene zonas oscuras. Esperamos ver pronto en la calle algún producto que lo incorpore.

Creemos equivocada la decisión, hace unos años, de eliminar la I+D propia, pero sería fácilmente reversible. La batalla de la investigación es una de las más duras en las papeleras e imprentas de seguridad, y nos debilita apagar ese foco de actuación.

Peor fue renunciar a la posibilidad de incorporar líneas de negocio de hilo de seguridad. Se perdió la oportunidad de una inversión de futuro y permitió que se prolongara una de las dependencias tecnológicas que nos lastran.

El Director de Burgos argumentó las bondades de su inversión en la máquina de Transformados que se compró de segunda mano. Seguro que tiene una parte de razón, aunque todos recordamos los problemas para su instalación y puesta en marcha. Ahora el reto es conseguir suficientes pedidos para que funcione a pleno rendimiento, ya que Timbre no cubre su capacidad. Compartimos la conveniencia de impulsar la fabricación de autoadhesivos, visto el auge de las etiquetas de seguridad en muchos sectores.

Las propuestas de futuro que EPS defiende para Burgos son:

- Ampliación suficiente de la plantilla para garantizar los derechos efectivos de los trabajadores, posibilitar la formación continua y prevenir vacíos en puestos clave.

- Enriquecimiento de los puestos de trabajo que asegure mayor valoración, perspectiva y satisfacción profesional.

- Facilitar la participación de los trabajadores: más tablones de anuncios y puestos de consulta on-line.

- Asignación de personal específico en I+D y Comercial/Nuevos Productos.

- Impulso de las inversiones necesarias y apertura de nuevas líneas de fabricación y servicios: máquina de papel, adhesivado, destrucción, cogeneración…

martes, 8 de febrero de 2011

REUNIÓN DIRECTOR-COMITÉ

El viernes 4 a las 9:30 el Director General convocó al Intercentros, y acudimos los cuatro sindicatos de Madrid, NP, CCOO, UGT y EPS. Quería presentar al nuevo Dir. de RRHH, Javier Gómez, y a la Jefa del Servicio de Formación, Inmaculada Sánchez.

El Director comenzó informando de la resolución tomada para evitar la cesión ilegal de trabajadores de empresas subcontratadas.

Se disculpó por no haber requerido opinión del Comité antes de elevar la Oferta de Empleo Público, e insistió en su idea de que la Fábrica debe presentar un plan a 3-4 años que justifique la evolución de su plantilla.

Por lo visto varios sindicatos han solicitado reunirse con él, por lo que ha tomado la decisión de organizar una ronda de reuniones con todos, esperamos que también con los de Burgos.


Desde el Comité pedimos que se solucionaran problemas repetitivos sobre las coberturas de plazas, bolsas de trabajo y propuestas pendientes, que dificultan los avances de otros asuntos.

El Director reconoció que faltaba “planificación”. El Comité reiteró la necesidad del rejuvenecimiento de plantilla, recordó que está dispuesto a replantear la Jubilación Parcial si es posible hacerla sobre contratos temporales, e hizo mucho hincapié en que la Formación no debía olvidar a las partes más débiles reconvertidos y compañeros/as mayores) debiéndose tener en cuenta la experiencia profesional y las capacidades de aprendizaje de cada uno.

La nueva Dirección de RRHH no va a firmar ningún acuerdo en este mes, hasta que se asiente. Probablemente todo va a estar supeditado a la negociación del Plan de Empresa, o al menos a que ellos tengan claro dónde quieren ir. Aun así, negaron que hubiera “parálisis” en su gestión.

En otros temas, como la reforma de los Estatutos, el Director aseguró que las previstas “Unidades de Negocio” son una herramienta de gestión y competitividad para evitar la letal “segmentación” de la Fábrica.

jueves, 3 de febrero de 2011

Claudicación

En 1985 se calculaba la pensión en base a los últimos 2 años cotizados. En 1996, sobre 15. En 2027, con la firma de CCOO y UGT, sobre 25. Con esta última “reforma” las pensiones máximas van a bajar más de un 15 %.

En paralelo, el acceso a la pensión máxima se hace cada vez más cuesta arriba. De 15 años se pasó a 35, de 35 a 38,5… Y cuando se alcanza, el descenso de nivel adquisitivo es cada vez mayor. Como todos vemos y vivimos, la tensión que empuja a muchas personas a seguir trabajando o a contratar planes de pensiones privados es cada vez más fuerte, provocada por la caída de una remuneración digna.

Esta vez se ha cruzado otra barrera, la de los 65 años, que permanecía intocable desde hacía mucho tiempo. Suma y sigue el retroceso de la reforma laboral impuesta el otoño pasado y el recorte de nuestros salarios.


El panorama es desalentador. Un ejército de jóvenes sin trabajo, muchos de ellos titulados que van a tenerse que ir a Alemania, una marea de prejubilados en sector financiero, una gran masa de parados de larga duración en la industria y la construcción, y muchos mayores obligados a seguir trabajando.

¿Han hecho bien CCOO y UGT en negociar para suavizar el golpe? Una pregunta demasiado fácil de responder así planteada. Primero habría que contestar si en 2009 ya debería haberse hecho una huelga general.

Todo apuntaba a que se iba a hacer una movilización esta semana, precisamente para poner freno a la contrarreforma de pensiones. Han preferido negociar en base a los réditos que se les dieron el 29 de Septiembre. Los medios de comunicación han alabado su “responsabilidad” y su “flexibilidad”.

Esto puede entenderse desde el punto de vista de UGT, que al fin y al cabo no va a debilitar aun más a un Presidente del PSOE quemado en vísperas de las elecciones, ¿pero qué gana CCOO?

Visto en perspectiva, CCOO y UGT se han dejado meter en la ratonera, hasta no tener más remedio que comerse el queso. NO deberían haber firmado el acuerdo, sino que debieran haber liderado una oposición popular y mantenida. Ahora los trabajadores/as no sólo estamos con menos derechos y retribuciones, sino divididos y sin confianza en nuestros representantes más poderosos.

EPS contribuirá a la reconstrucción del movimiento sindical y de progreso, pues es precisa una catarsis profunda antes de ser capaces de recuperar y mejorar nuestros derechos laborales y sociales.

Calendarios del Museo


martes, 1 de febrero de 2011

Creemos en Burgos

E.P.S. (Espacio de Participación Sindical) es un sindicato de ámbito nacional que aspira a colaborar en el desarrollo nuestro entorno socio-laboral, en el ámbito de nuestra Empresa y en nuestra realidad más cercana.

Un grupo de trabajadores decidimos fundar EPS en el año 2010, y en nuestras primeras elecciones en la Fábrica de Madrid obtuvimos un gran resultado, con tres representantes en el Comité de Empresa y un delegado sindical. Estos resultados quedaron confirmados con un aumento considerable en porcentaje de votos en las siguientes elecciones a Delegados de Prevención.

En esta ocasión nos toca presentarnos a las Elecciones en Burgos, previstas para Marzo. Sabemos por nuestra experiencia laboral que Burgos tiene un merecido prestigio ganado a lo largo de muchos años, mediante el desarrollo de nuevos modelos de Papel de Seguridad. Esto ha permitido a la Fábrica de Burgos entrar en nuevos mercados, como China, en los que posteriormente han entrado otros Departamentos de la Empresa.


Sin embargo, tanto en las decisiones estratégicas, como en el día a día, se percibe una sensación de invisibilidad con respecto a la Fábrica de Burgos. Por ejemplo, y a pesar de que recientemente el Banco Central Europeo ha escogido la marca de agua diseñada por Burgos para la segunda serie del billete euro, lo que consideramos que es un gran éxito, sólo ha merecido una nota de felicitación por la vía del Director de Recursos Humanos.

La Fábrica de Burgos tiene ante sí una serie de retos muy importantes, empezando por la liberalización del mercado de billetes euro prevista para el 2014. Será necesario invertir en formación para los trabajadores y en nueva maquinaria para poder afrontar con éxito esta nueva situación.

Por todo lo dicho anteriormente, desde EPS creemos que es necesario reforzar el nivel de representatividad de Burgos y su papel en el Plan de Empresa que se está negociando actualmente.

La Fábrica de Burgos es una empresa en sí misma, con su propio Director y Departamento de Recursos Humanos, con su propio Jefe de Fabricación, Laboratorio, Departamento de Mantenimiento, Calidad, etc. Se trata de un Departamento Estratégico que merece ser valorado como tal. Por eso creemos que debería ser reconocido como una Dirección de primer nivel y no de segundo nivel como es actualmente.

Como un sindicato joven que somos, no dependemos de ninguna estructura centralizada y todas nuestras secciones tienen plena autonomía y capacidad de decisión. Desde su fundación, EPS está siendo un factor positivo en la dinámica sindical. La información y participación de los trabajadores es mayor, y también la actividad del resto de sindicatos, ya que nuestra aparición ha supuesto una dinamización del ámbito sindical.

Esperamos tener vuestra confianza para poder participar, desde el Comité de Empresa de Burgos, en las decisiones que se tomen a partir de ahora para asegurar el futuro de la Fábrica de Papel durante muchos años.