martes, 1 de febrero de 2011

Creemos en Burgos

E.P.S. (Espacio de Participación Sindical) es un sindicato de ámbito nacional que aspira a colaborar en el desarrollo nuestro entorno socio-laboral, en el ámbito de nuestra Empresa y en nuestra realidad más cercana.

Un grupo de trabajadores decidimos fundar EPS en el año 2010, y en nuestras primeras elecciones en la Fábrica de Madrid obtuvimos un gran resultado, con tres representantes en el Comité de Empresa y un delegado sindical. Estos resultados quedaron confirmados con un aumento considerable en porcentaje de votos en las siguientes elecciones a Delegados de Prevención.

En esta ocasión nos toca presentarnos a las Elecciones en Burgos, previstas para Marzo. Sabemos por nuestra experiencia laboral que Burgos tiene un merecido prestigio ganado a lo largo de muchos años, mediante el desarrollo de nuevos modelos de Papel de Seguridad. Esto ha permitido a la Fábrica de Burgos entrar en nuevos mercados, como China, en los que posteriormente han entrado otros Departamentos de la Empresa.


Sin embargo, tanto en las decisiones estratégicas, como en el día a día, se percibe una sensación de invisibilidad con respecto a la Fábrica de Burgos. Por ejemplo, y a pesar de que recientemente el Banco Central Europeo ha escogido la marca de agua diseñada por Burgos para la segunda serie del billete euro, lo que consideramos que es un gran éxito, sólo ha merecido una nota de felicitación por la vía del Director de Recursos Humanos.

La Fábrica de Burgos tiene ante sí una serie de retos muy importantes, empezando por la liberalización del mercado de billetes euro prevista para el 2014. Será necesario invertir en formación para los trabajadores y en nueva maquinaria para poder afrontar con éxito esta nueva situación.

Por todo lo dicho anteriormente, desde EPS creemos que es necesario reforzar el nivel de representatividad de Burgos y su papel en el Plan de Empresa que se está negociando actualmente.

La Fábrica de Burgos es una empresa en sí misma, con su propio Director y Departamento de Recursos Humanos, con su propio Jefe de Fabricación, Laboratorio, Departamento de Mantenimiento, Calidad, etc. Se trata de un Departamento Estratégico que merece ser valorado como tal. Por eso creemos que debería ser reconocido como una Dirección de primer nivel y no de segundo nivel como es actualmente.

Como un sindicato joven que somos, no dependemos de ninguna estructura centralizada y todas nuestras secciones tienen plena autonomía y capacidad de decisión. Desde su fundación, EPS está siendo un factor positivo en la dinámica sindical. La información y participación de los trabajadores es mayor, y también la actividad del resto de sindicatos, ya que nuestra aparición ha supuesto una dinamización del ámbito sindical.

Esperamos tener vuestra confianza para poder participar, desde el Comité de Empresa de Burgos, en las decisiones que se tomen a partir de ahora para asegurar el futuro de la Fábrica de Papel durante muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario