EPS visitó oficialmente la Fábrica de Papel el 1 de Febrero en una apretada jornada de trabajo, se entrevistó con el Jefe de Personal y el Director de la Fábrica, recorriendo las instalaciones. Conoció así de primera mano las circunstancias y proyectos en que está inmersa esta empresa que es referente empresarial en Castilla-León además de justamente reconocida en el mundo de la seguridad.
Burgos vive un proceso de mejora muy marcado pero que sufre el riesgo de quedarse cojo por la falta de decisiones, medios y participación de sus trabajadores/as.
La Formación continua, el buque insignia de nuestro futuro común, tantos años reivindicado por los trabajadores/as y ahora con pleno apoyo del Director General, tiene graves problemas para ser instaurada en Burgos. A los distintos turnos de trabajo que, en función de los procesos productivos, conviven, se une una endémica falta de plantilla que hace muy difícil organizar cursos colectivos. Cambiando cada día de turno (N-T-M), trabajando sábados y domingos en algunos casos, y sin personal suplente para cubrir ausencias (que no absentismo) es difícil liberar tiempos para formarse.
Esto hace que la Dirección de Burgos se enroque en posiciones demasiado clásicas y que se resista a la innovación. “Todo está inventado” se argumenta en las altas esferas.
Debemos ir más allá, construir un futuro mejor y diferente. Si no, sucederá como ahora, en que los trabajadores dudan si se están vulnerando sus derechos y se sienten ciudadanos de segunda, a remolque de Madrid.
Es habitual la interpretación restrictiva del Convenio, se suceden reclamaciones e incluso pleitos sobre cuestiones tan fundamentales como la información y participación sindical, y frecuentemente se tiende a resolver el conflicto empresa trabajador mediante el pago por venir fuera de jornada.
La nueva máquina de papel podría estar en funcionamiento en el otoño de 2013… si este año se toman las decisiones que lo posibiliten. En caso de que no siga para adelante esta propuesta, el escenario es preocupante. 2012 va a ser un año de transición electoral y por tanto de previsible letargo en la gestión. No será culpa del que venga, sino de los que están ahora. Burgos lo necesita para rentabilizar su producción y mejorar su calidad.
La Fábrica de Papel no puede ser analizada con el concepto “máquina” sino desde la perspectiva de “instalación”. Ello implica que edificio, maquinaria, servicios auxiliares, cables, tuberías, y el personal encargado de su correcto funcionamiento, han de estar coordinados para llevar adelante un proceso productivo bastante mecanizado (hay grandes zonas sin presencia humana). En alguno de los puestos de trabajo sólo hay una persona por turno, ¿cómo va a ausentarse, sea por motivos personales o industriales (formación, comité…)?
La temporalidad es relativamente baja, del orden de un 5 % de sus 174 trabajadores, pero los Auxiliares de Producción temporales están en su práctica totalidad haciendo labores de Superior Categoría.
Un dato, nadie se presentó al concurso de Ayudante de máquina cortadora Pasabán (Nivel 6). La mezcla de escasa retribución, un trabajo esclavo de la máquina y entrar en turnos que se comen el fin de semana ahuyenta a los posibles aspirantes, a pesar de los suplementos.
La abridora de balas sigue generando demasiado polvo de algodón. Es uno de los ejemplos de lo mucho que queda por hacer en Prevención de riesgos laborales.
La ampliación del Almacén de Seguridad, una auténtica caja fuerte, no como el Silo de Madrid, está avanzado y funcionará en Marzo. Cerca de él, otro edificio se está ampliando, el de Destrucción de papel de seguridad y documentos, con horizonte en Mayo. Es buena idea generar una línea de negocio, y para ello el Departamento de Seguridad es vital tanto para apoyar la labor comercial como logística.
Esa es una de las necesidades del nuevo Burgos, ampliar su gama de productos y ponerlos de forma efectiva al servicio de la sociedad. El ejemplo del Tactocel es ilusionante, aunque tiene zonas oscuras. Esperamos ver pronto en la calle algún producto que lo incorpore.
Creemos equivocada la decisión, hace unos años, de eliminar la I+D propia, pero sería fácilmente reversible. La batalla de la investigación es una de las más duras en las papeleras e imprentas de seguridad, y nos debilita apagar ese foco de actuación.
Peor fue renunciar a la posibilidad de incorporar líneas de negocio de hilo de seguridad. Se perdió la oportunidad de una inversión de futuro y permitió que se prolongara una de las dependencias tecnológicas que nos lastran.
El Director de Burgos argumentó las bondades de su inversión en la máquina de Transformados que se compró de segunda mano. Seguro que tiene una parte de razón, aunque todos recordamos los problemas para su instalación y puesta en marcha. Ahora el reto es conseguir suficientes pedidos para que funcione a pleno rendimiento, ya que Timbre no cubre su capacidad. Compartimos la conveniencia de impulsar la fabricación de autoadhesivos, visto el auge de las etiquetas de seguridad en muchos sectores.
Las propuestas de futuro que EPS defiende para Burgos son:
- Ampliación suficiente de la plantilla para garantizar los derechos efectivos de los trabajadores, posibilitar la formación continua y prevenir vacíos en puestos clave.
- Enriquecimiento de los puestos de trabajo que asegure mayor valoración, perspectiva y satisfacción profesional.
- Facilitar la participación de los trabajadores: más tablones de anuncios y puestos de consulta on-line.
- Asignación de personal específico en I+D y Comercial/Nuevos Productos.
- Impulso de las inversiones necesarias y apertura de nuevas líneas de fabricación y servicios: máquina de papel, adhesivado, destrucción, cogeneración…
No hay comentarios:
Publicar un comentario