miércoles, 21 de diciembre de 2016

Cultura de Empresa

Uno de los pilares en los que se basa el plan de empresa, es el cambio del modelo cultural al que estamos acostumbrados. Cambiar lo que se denomina cultura de empresa.

Ello no debería ser en principio negativo, salvo que en las conversaciones con RRHH no se observa ningún elemento de mejora respecto a las formas que tenemos actualmente de funcionar.

Se debe reformar para mejorar las condiciones sociales y humanas. No obstante, los cambios que propone la Dirección de RRHH se encuentran en la línea de las Contra - Reformas Laborales. Esas por las que los trabajadores pierden sus derechos sistemáticamente.

Es decir, la nueva cultura que se propone sólo plantea un aspecto de las relaciones laborales: dejar un poder casi omnímodo a la dirección, mientras que el resto de los trabajadores pasan a condiciones de servilismo, dado que pierden autonomía, salario y su categoría como profesionales.

Ya nos gustaría que la dirección de RRHH hubiera justificado su estatus intelectual con un mayor despliegue de inteligencia, integrando algún tipo de medidas, tendentes por ejemplo a:

DEMOCRATIZAR LAS RELACIONES LABORALES

Esta idea ya es antigua y hoy practicada por muchas empresas punteras. Empresas ejemplares a las que deberíamos parecernos.



Lo primero que debemos entender es que en el sostenimiento de la empresa colaboramos todos los trabajadores y en base a ello, sería necesario adoptar distintas medidas para la integración de todos en la obtención de resultados, por ello:

1/ Resulta imprescindible que los Directivos den cuenta de su gestión y del cumplimiento de sus objetivos. No puede ser que los grandes fracasos y derroches empresariales, que hemos conocido y hoy conocemos, no tengan consecuencias, mientras que cualquier incumplimiento de los trabajadores sea castigado. Esto además ya lo proponen las normas ISO de calidad en las que estamos certificados y esperamos que la fábrica las cumpla con la misma diligencia que las de Intergraf.

2/ Los objetivos deben ser negociados en cada plano de la empresa con los trabajadores correspondientes. Los objetivos de una empresa no pueden ser arbitrarios o caprichosos. Se trata de ver donde conviene llegar, pero también de ver con la gente cómo puede conseguirse, dónde hay que modificar los procesos productivos para que la mejora suceda. Del mismo modo que nos gastamos una fortuna en una nueva fábrica, porque va a a mejorar la productividad, cualquier mejora de un proceso requiere inevitablemente algún tipo de inversión y de consenso.

3/ ¿Cómo se reparten los beneficios obtenidos? Si en un taller o línea de negocio se consigue ahorrar, digamos 100.000 euros al año a costa de aplicar la inteligencia colectiva, o un mayor esfuerzo de los trabajadores. ¿Cómo se reparte? ¿Qué mecanismo va a habilitar la dirección de RRHH para que el estado se beneficie de las mejoras, pero también se reparta con los trabajadores?

4/ Creación de un Consejo de Vigilancia. Es necesario profundizar en la participación de los trabajadores en la toma de decisiones de la empresa como hacen en las empresas más avanzadas de Europa, sobre todo en Alemania.

Si no conseguimos unas relaciones más democráticas en la empresa, puede decirse sin ninguna duda que vamos a retroceder a tiempos de feudalismo, aunque en un entorno tecnológico, que es lo que están proponiendo las distintas contra-reformas.

jueves, 15 de diciembre de 2016

SI SE PIERDE LA CERTIFICACIÓN DE INTERGRAF SERÁ POR LA IRRESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN

La Dirección de la Fábrica está utilizando la certificación ISO 14.298 como un arma arrojadiza contra los trabajadores/as, actuando con medias verdades, jugando con los tiempos, con torpeza y sin la más mínima sensibilidad social –cuando no como un medio para recortar nuestros derechos y empeorar las condiciones de trabajo, en línea con el “cambio de cultura” del Plan de Empresa- lo que ha provocado la justa indignación de toda la plantilla. Si el lunes 19 no se pasa la auditoría de INTERGRAF no será culpa de los trabajadores/as, sino de una Dirección incompetente, prepotente y mendaz.

Es decir, donde no llegan los estados (la legislación laboral), campan a sus anchas las corporaciones y grandes empresas, cómo no, restringiendo derechos a los trabajadores y sobre todo, de las categorías retributivas más bajas.

NO ES LO MISMO LA ISO 14298 QUE EL INVENTARIO DE RIESGOS DE INTERGRAF

La Fábrica quiere acreditarse en la norma ISO 14298:2013, “Sistemas de Gestión de Seguridad de la Impresión”. En esta norma no aparece ninguna referencia explícita de prohibir a los trabajadores/as nada en concreto.

Hay varias empresas españolas (entre ellas AENOR) y muchas más fuera de nuestras fronteras, que certifican la ISO 14298. INTERGRAF es sólo una de ellas. Cada una de estas empresas tienen distintos protocolos e inventarios de riesgos, que además personalizan para cada una de las entidades que solicitan la certificación.

¿Por qué la Dirección no ha contratado a AENOR para esta certificación, cuando es la certificadora de referencia en España y ha trabajado para FNMT más veces?

¿QUÉ ES INTERGRAF?

INTERGRAF es una asociación internacional “sin ánimo de lucro” constituida en 1984 y radicada en Bruselas, aunque desde Mayo de 1994 se la considera una empresa comercial. Hay nueve administradores, incluyendo al presidente del consejo de administración (un español, Feu Hostench, de Barcelona). El activo y pasivo equivale a algo más de seis millones de euros, y en 2015 obtuvieron unos ingresos de 1.200.000 euros y unos beneficios de 300.000 €, con unos salarios (a repartirse entre los nueve administradores) de 700.000 euros.

INTERGRAF es un lobby europeo (ver https://lobbyfacts.eu) que va tomando cada vez más fuerza, y con ramificaciones en altas instituciones. El evento que organizaron en Octubre en Sevilla fue inaugurado por Javier Alonso, el directivo del Banco de España que pilotó la segregación de IMBISA, recientemente ascendido a subgobernador. ¿Qué intereses hay entre la Fábrica e INTERGRAF?

NORMAS ABSURDAS Y HUMILLACIÓN GRATUITA

Seguimos sin entender en qué influye un periódico en la seguridad, ni conocemos los trabajos de altísima seguridad que por lo visto se hacen en Flexografía de Imprenta (Quinielas). Estas son muestras claras de que en el fondo no buscan la seguridad sino otras cosas, y que están aprovechando la aplicación que hace INTERGRAF de la ISO 14298 para fines de otro tipo. Llevado al extremo, el famoso punto F.6.a) nos obligaría a entrar desnudos en los departamentos, o a que dentro del uniforme estuviera la ropa interior y los calcetines.



LA DIRECCIÓN NO QUIERE NEGOCIAR NADA

Que los criterios de INTERGRAF planteaban estas prohibiciones se sabía desde hace más de un año. Que la preauditoría avisaba de los “incumplimientos” se supo en Julio. Que la auditoría enviada por INTERGRAF no era positiva lo supieron a mediados de Septiembre. La primera comunicación al Comité de Empresa se hizo el 2 de Agosto, con la Fábrica de vacaciones. La única posición de RRHH desde el 2 de Agosto hasta el 13 de Diciembre ha sido “hacer posible la aplicación” de la norma.

El 7 de Diciembre, el CE elevó al Director las peticiones de los trabajadores/as, y sólo han contestado parcialmente en positivo a dos de las cuatro, sin ofrecer ningún otro tipo de contraprestación o alternativa. Las dos que aceptan parcialmente (cafetería y ciertos movimientos internos sin salida), ¿no se le deberían haber ocurrido al Director de RRHH el 1 de Agosto? ¿Quiere de verdad la Dirección la colaboración de los trabajadores/as, o simplemente imponer sus criterios por la fuerza?

TORPEZA E INCOMPETENCIA HASTA EL ÚLTIMO MINUTO
Después de más de un año de prever una necesidad de este tipo, ni siquiera han puesto las taquillas para depositar los objetos personales. Hoy, 15 de Diciembre, no están operativas en Preimpresión, y la propia Directora del Departamento ha tenido que mandar un correo diciendo que hoy no se aplicaba la orden del Comité de Dirección por imposibilidad.

Los teléfonos internos que garanticen un mínimo de privacidad en las comunicaciones tampoco están disponibles en todos los talleres.

El lunes 19 es la auditoría y las instrucciones a los vigilantes es controlar “a la salida”. Si alguien por despiste mete algún objeto “prohibido” y genera un problema insoslayable de la auditoría, ¿cómo se va a resolver? Porque independientemente de que, a posteriori, se mande un apercibimiento a la persona afectada, eso no evitaría el daño respecto a la Certificación.¿De verdad quieren conseguir la ISO 14298, o es una cortina de humo?

SOMOS PERSONAS Y DEFENDEMOS NUESTRA DIGNIDAD
Es inconcebible que un llamado Director de RRHH no piense en los efectos en la conciencia de las personas que tienen las sucesivas agresiones e imposiciones que venimos sufriendo en los últimos años, y que han llegado a un límite insoportable. Que el responsable de Economía y Finanzas o el de Comercial no caigan en ello puede ser (difícilmente) entendible, pero ¡¡¿¿el de Recursos Humanos!!?? Si le pagan para ello, si es de lo que tiene que estar pendiente, de cómo nos sentimos la personas y cuáles son nuestras necesidades!!!

Nadie quiere que la Fábrica pierda trabajos, pero no se puede estar cargando el peso siempre a los mismos, sin ninguna contrapartida. Nos recortaron el sueldo, perdemos salario injustamente cuando nos damos de baja, no se nos trata igual a todos/as en esta empresa, se nos trata como a delincuentes…

¡BASTA YA!

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Sobre prohibiciones en talleres

Después del revuelo inicial, ante la noticia de la restricción de introducir efectos personales en determinados talleres, asamblea incluida, parece que ha pasado el tiempo y que todo el mundo ha entendido que la dirección de la fábrica hará lo que le dé la gana y que no se puede evitar de ningún modo, cuando en realidad, deberíamos estar pensando en medidas paliativas y compensatorias, de distintos tipos.

Es de tener en cuenta, cómo algunas empresas - corporaciones, acaban imponiendo su voluntad y su criterio frente a otras empresas, más allá incluso de lo que dicta la propia legislación laboral.

El caso de Intergraf es patente, pero nos podríamos referir a muchas de las normas ISO (calidad, seguridad, medio ambiente y casi todas las de ingeniería) que se utilizan en plan proteccionista o excluyentes, según se mire. frente a otras empresas y países. (Si usted no cumple con esto, no puede vender aquí, o no le compramos).

Es decir, donde no llegan los estados (la legislación laboral), campan a sus anchas las corporaciones y grandes empresas, cómo no, restringiendo derechos a los trabajadores y sobre todo, de las categorías retributivas más bajas.


Esto se ve claramente, porque si en un taller se dispone de cierta información confidencial, en oficinas (trabajos técnicos) la información privilegiada es muchísimo mayor, pero eso ni se ha tenido en cuenta, ni le ha importado a nadie a niveles de seguridad.

Y no deberíamos estar tranquilos, porque si hoy se le prohíbe a los trabajadores de talleres, no pensemos que nadie va a oponerse, cuando la prohibición llegue al personal de oficinas.

Tampoco sabemos cómo van a solventar el que las jefaturas con sus móviles de empresa tampoco puedan pasar a ciertos sitios, ni qué han pensado para que los trabajadores puedan conseguir una mínima conciliación de la vida laboral - familiar, en un momento en que resulta imprescindible el seguimiento de niños y de mayores, ante cualquier eventualidad.

Ante esa problemática, EPS propone:
- Delimitar al máximo posible las zonas restringidas.
- Usar medios técnicos actuales que permitan estar conectados personalmente (y no un único teléfono para todo el taller) sin incumplir la norma.
- Facilitar horarios flexibles que permitan una mejor conciliación, atención familiar y equilibrio psicosocial.
- Permitir el acceso a la cafetería en los tiempos de descanso reglamentario.
- Pagar un plus a los afectados/as.

El tiempo se acaba, la auditoría de intergraf será el día 19 de Diciembre.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Imbi SA en apuros

La corta andadura de Imbi SA ya ha cumplido con creces todas las expectativas que vaticinábamos, desde antes de la segregación de Valores.

Miedo nos da, sobre todo, el porvenir de nuestros compañeros, una vez fuera de este edificio y mientras continúan degradándose las actuales condiciones de trabajo.

Es una pena tener que lamentar tan tarde los discursos de aquellos que prometían a los trabajadores unas condiciones excepcionales, porque iban a formar parte del Banco de España.


Con el tiempo hemos comprobado cómo se han beneficiado tan sólo las jefaturas y las categorías técnicas. Para los trabajadores sólo han dejado la precariedad -la temporalidad y los excesos de producción-, teniendo que enseñar además a nuevos reemplazos de trabajadores temporales.

No consuela decir que teníamos razón frente a aquellos que no sólo no ayudaron, sino que incluso paralizaron las movilizaciones.

Frente a aquellos que, utilizando el doble discurso, decían no a la segregación con la boca pequeña, mientras empujaban bajo cuerda para favorecer la escisión.

Solamente esperamos que, en su momento, recordemos qué sindicatos anteponen los derechos de los trabajadores a su "Estrategia Sindical" y obremos en consecuencia.

jueves, 20 de octubre de 2016

jueves, 29 de septiembre de 2016

EL ESPACIO 40

Galvano, incierta seguridad

El trabajo principal del taller de Galvanoplastia es la fabricación de planchas calcográficas.

Es conocida la voluntad de Imbi SA de dotarse de su propia Preimpresión, una vez que disponga de nuevas instalaciones y concluyan los Acuerdos de Servicio que tiene firmados con la Fábrica.

Por lo tanto, y salvo que se concreten los planes para fabricar billetes en el futuro por la FNMT, esta línea de actividad tiene fecha de caducidad en 2018.

El segundo producto en importancia de este taller es el cromado de troqueles de acuñación.

Desde el pasado mes de Julio, el Departamento de Moneda está subcontratando la fabricación de troqueles a casas de moneda europeas, debido a las necesidades extraordinarias de estos útiles para afrontar el programa de producción de este año.

Por otra parte, se queja de problemas de calidad en los cromados realizados en Galvano y está haciendo pruebas comparativas con otros proveedores externos.

Todo esto se suma al proceso de sustitución del cromo hexavalente en los procesos industriales, debido a sus efectos nocivos sobre la salud.

Los revestimientos electrolíticos de cromo se están sustituyendo por un sistema de deposición al vacío denominado PVD.

Ya hace tiempo que Moneda envía troqueles a una empresa española para darles este acabado, y en el presupuesto de Inversiones de este año está prevista la compra de una cámara de vacío para recubrir troqueles, función que se realizaría en Moneda.

Una tercera labor la constituyen los cilindros de huecograbado para sellos, actividad que ha ido disminuyendo paulatinamente debido a la preeminencia de los sellos de offset, debido a cuestiones de coste y bajas tiradas.

La subcontratación masiva de troqueles al exterior, responsabilizar en exclusiva a Galvano de la baja duración de los troqueles, cuando posiblemente influyan factores de todo el proceso –incluida la acuñación- , y sobre todo arrebatarles funciones propias, como es la realización de revestimientos, deja a Galvanoplastia en riesgo de desaparición.

No podemos permitirnos que uno de los procesos básicos de producción quede fuera de nuestro ámbito, y así aumentar la gran dependencia tecnológica que ya sufre la Fábrica.

Analícense con seriedad y resuélvanse los problemas; adáptense los cambios tecnológicos, más si implican mejora en las condiciones de trabajo; refuercen turnos y contraten personal si es necesario aumentar la producción, como están haciendo en otros lados.

Pero no vacíen de contenido la labor profesional de uno de los pilares de esta empresa.

¿Hay un plan para cerrar Galvano y debilitar Preimpresión? Sería un nuevo paso para derribar la FNMT.



Simulando, simulando

La Dirección de RRHH ha vuelto a convocar a un grupo de trabajo del Comité de Empresa para “hablar” de la nueva valoración/clasificación profesional.

Sin embargo, si algo queda claro es que están negando toda la información y documentación que solicita el Comité de Empresa.

Todo es una nebulosa, una cortina de humo a mayor gloria del director de RRHH, Javier Gómez, cuyo proyecto estrella parece justificar su cargo.

Es curiosa la insistencia de la dirección en denominarlo “negociación”, y así consta en los borradores de actas que remiten, cuando no aportan la información solicitada y encontrándose negociando con un Gobierno en funciones.

Saben que no se está negociando nada, ¿por qué ese interés en darle ese carácter? ¿Pretenden provocar efectos legales llegado el momento?

Por último, repetimos, ¿qué capacidad de negociación tiene una dirección en funciones?



CONTRAPARTIDAS

En Madrid se está realizando la auditoría trianual para mantener la Certificación Intergraf como impresores de alta seguridad.

Uno de los puntos que nos pueden afectar más es la prohibición de introducir en algunos departamentos objetos personales, incluidos móviles.

Si se aplican los criterios duros de la Certificación Intergraf en Imprenta-Tarjetas, Timbre y Preimpresión, supondría una degradación de las condiciones de trabajo.

A las ya lacerantes diferencias entre trabajadores/as que existen en la actualidad se le añadiría una nueva “condena”, pues sólo de esta forma se puede definir el estar encerrado e incomunicado.

Si la Dirección impone esta norma, es absolutamente necesario modificar la organización del trabajo para permitir a estos compañeros/as reequilibrar su tiempo de actividad y compensar el aumento de sacrificio psicológico.

Debieran ponerse sobre la mesa al menos las siguientes contrapartidas: reducción de jornada, horario flexible, salida a la calle en tiempo de bocadillo, teléfono fijo a pie de máquina…

jueves, 25 de agosto de 2016

7 años de impunidad

El 26 de Agosto se cumplen 7 años del accidente que causó la muerte de nuestra compañera Consuel . Hace unos meses recibimos la incomprensible noticia de que el juzgado había archivado la causa por falta de pruebas para determinar que hubiera delito en el suceso.

Una de las razones era que la trabajadora había firmado algún tipo de papel dándose por enterada de los riesgos de su puesto de trabajo. Todo esto nos lleva a reflexionar.

Han cambiado muchas cosas después de aquel trágico accidente, en 2009, pero también hay muchas que siguen igual. Se puso de manifiesto que la seguridad del Silo era deficiente, y se abordaron con urgencia refuerzos en sus sistemas, barreras y procedimientos, contratando personal especializado (recursos preventivos) para asesorar y supervisar determinadas actividades.

En este sentido, la investigación de los técnicos/as de Prevención de la Fábrica fue mucho más rápida y efectiva que la de los juzgados.




Sin embargo, a ninguno de los responsables de la gestión del Silo, de la limpieza ni de Prevención se les han exigido responsabilidades. Los distintos directores echaron balones fuera a expensas del proceso judicial, que finalmente han logrado bloquear. A esto es a lo que llaman Responsabilidad Social Corporativa, una engañifa. Los implicados se van colocando, jubilando, y aquí paz y después gloria.

Mención especial requiere la información sobre los riesgos de trabajo. Como todos/as sabemos, se imparten variados cursos sobre Prevención de Riesgos Laborales, y firmamos muchos recibís, títulos, planes de actuación, evaluación de riesgos…

Cada uno habrá visto para lo que le sirven, lo que aprende, la seguridad que le da y los accidentes o enfermedades profesionales que les han evitado, la capacidad que tienen para hablar con sus jefes/as y que las cosas se hagan mejor o más seguras.

Pero desde luego tened una cosa clara, esos papeles sirven para que las demandas se queden en agua de borrajas y no se haga justicia, para eso sí que sirven, para cubrir el culo a los de arriba.

 Nos da rabia que nos tomen el pelo, pero seguimos luchando para cambiar las cosas de verdad.

miércoles, 22 de junio de 2016

EL ESPACIO 39

Ni son todos los que están, ni están todos los que son

Este sindicato EPS, al ser de ámbito nacional y además, al tener una Sección Sindical en la empresa de limpieza de la FNMT, no se encuentra obligado a justificar su actividad sindical ante terceras partes.

No obstante, por respeto y en deferencia al requerimiento público que nos exige el Comité de Empresa de la Empresa de la Limpieza y a pesar de que entendemos que dicha exigencia resulta injustificada, pasamos a informar a todos los trabajadores y a dicho Comité de Empresa, de los siguientes términos:

1/ Este sindicato EPS entregó a miembros destacados de todos los sindicatos con representación de la Empresa de Limpieza, una hoja de firmas para sus correcciones y en la búsqueda del mayor consenso posible.

2/ A pesar de que la hoja de firmas pareció correcta y no se propusieron modificaciones, bien es verdad que posteriormente tampoco fue secundada por esas mismas personas que no habían visto nada incorrecto.

No tenemos nada que objetar, puesto que cada cual está y debe estar en su derecho de adherirse o de no hacerlo.

3/ No obstante debido al respeto que le debemos al Comité de la Empresa de Limpieza, este sindicato EPS también se encuentra obligado moral y estatutariamente a defender y promover los derechos de los trabajadores.

Entendiendo que el Comité de la Empresa de Limpieza se encuentra suficientemente informado y  convocado, continuamos con la compaña de recogida de firmas, que fueron posteriormente dirigidas a la Dirección de la FNMT.

4/ Entendiendo que el Comité de la Empresa de Limpieza ostenta legítimamente la representación de sus trabajadores y que puede no ver oportuna esta campaña de recogida de firmas por ser la FNMT una empresa diferente a la suya, debemos clarificar que la hoja de firmas en ningún momento exige nada a la FNMT y que tan sólo se limita a informar y a solicitar, en forma de ruego, que se abra la cafetería en el mes de agosto.

5/ Dicho esto y teniendo en cuenta el ridículo coste económico que le supondría a la FNMT adoptar esta medida y la importante mejora económica y de conciliación que supone para el personal de distintos colectivos, incluido el Personal de la Empresa de Limpieza que sí ha firmado la petición, rogamos  públicamente al Comité de la Empresa de la Limpieza que abandone las diferencias y que se adhiera a esta solicitud que tanta gente entendemos necesaria.




EPS ante las elecciones

El próximo 26 de junio se celebrarán la repetición de las elecciones generales, cuyo resultado afectará a las inminentes negociaciones con la Fábrica.

Aunque en nuestro sindicato se admiten todas las tendencias políticas no podemos pasar por alto las próximas elecciones generales de este próximo 26 de junio, dada su influencia en las decisiones que a la postre tome el gobierno salido de las urnas para los trabajadores de esta FNMT.

Queremos transmitir a toda la plantilla nuestra posición contraria a las dos últimas reformas laborales, una que nos confiscó el 5% de nuestro salario y endureció los criterios para el cobro de una pensión, y otra que además de sustraernos la paga de navidad, dinamitó la negociación colectiva, dejando los convenios colectivos sin apenas ámbito de aplicación, amén de dar una vuelta de tuerca adicional a las pensiones.

Ambas reformas fueron muy lesivas para los intereses de los empleados en general y los de la Fábrica en particular al destrozar nuestro Convenio que tantos esfuerzos ha costado.

En uno de los programas electorales podemos encontrar la propuesta de un nuevo modelo de mercado de trabajo, donde se precariza, aún más si cabe, la situación contractual de los asalariados con el denominado “contrato único”.

Por ello proponemos a nuestros simpatizantes y al resto de trabajadores en general que a la hora de votar reflexionen sobre la conveniencia de hacerlo a una u otra candidatura en función de su posición sobre este tema y otros de interés laboral, como el salario mínimo, el mínimo vital, la gestión de los Servicios Públicos (Sanidad, Educación, Pensiones, prestaciones por desempleo, etc.), además de un modelo de fiscalidad más justo (IRPF, IVA, etc.),...

Hay muchas opciones, seamos responsables y pensemos en nuestro futuro antes de votar. 
Recordar que con nuestro voto
podemos cambiar el futuro.


Objetividad y trasparencia

Comienzan las reuniones entre la dirección de la FNMT y el Comité de Empresa para desarrollar el nuevo sistema de clasificación profesional.

En reuniones previas ya se informó de las principales líneas maestras del proyecto y las presumibles ventajas del nuevo método.

Una de estas líneas propone que la parte variable de nuestro sueldo se calcule en función del desempeño de ciertas competencias.

Y aunque se nos garantiza que el establecimiento y asignación de competencias se va a regir por principios de objetividad y transparencia, no deja de preocuparnos este presunto farol de RRHH.

Decimos que se tiran un farol porque a fecha de hoy, RRHH ha sido incapaz de regular aspectos tan objetivos como la superior categoría.

Una herramienta que debería haber servido para formar a la plantilla de forma rotativa, objetiva y  transparente, salvo excepciones se ha utilizado y se utiliza, como moneda de cambio para premiar adhesiones. Esta incapacidad de arbitrar resulta comprensible porque al ser los Departamentos Productivos, quienes controlan la actividad, tan sólo le queda a RRHH la posibilidad de asumir lo que éstos le indican y proponen.

No pasa lo mismo con el asunto de la transparencia. Acostumbrados al secretismo general en torno a las pruebas de selección y concursos oposición, en los que (y esto si depende de RRHH) no se ha tenido nunca a bien publicar las preguntas y las respuestas de los exámenes. Nos sorprende la predisposición que se muestra ahora a ser transparentes y objetivos.

viernes, 17 de junio de 2016

TRIBUNA ABIERTA 3

UN PASO MÁS EN RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Estos días está circulando por TV y por las redes, de modo viral, un vídeo de Pavofrio, que se aúna con las reivindicaciones más elementales de la mujer de hoy.

https://www.youtube.com/watch?v=1wX5tq-EStk

Aunque tarde y lentamente, la Fábrica también apuesta por una RSC que nos proyecte mediáticamente como una empresa de interés social. Digo lentamente, porque se nos habla de que su consecución está prevista a unos 10 años vista (cuando ya todas las empresas lo estén haciendo) y digo tarde, recordando el ataque mediático que sufrimos, respecto a la cesta de navidad y que nos pilló tan fuera de juego, que nos ocasionó la pérdida de la cesta. Me pregunto qué gobierno debe aparecer para que una fábrica pública defienda y proyecte de verdad los valores de la cosa pública.

No se está hablando de sacar a la luz el expolio que sufrimos en esta casa con la segregación del negocio de billetes y de cómo la creación de la sociedad mercantil Imbisa ha servido tan sólo en estos primeros meses, para enriquecer a sus directivos, mandos y técnicos, para generar pérdidas económicas millonarias y para encarecer el gasto del billete en un 25 %.

No vamos a repetir lo que ha pasado con todas las empresas públicas. Todo el mundo prevé un engorde de la empresa, antes de su privatización total, mientras nuestro director se cubre de homenajes tras su hazaña.

Alguien (la RSC) debe defendernos de los ataques mediáticos y proyectar que lo público es eficaz y eficiente, que genera valor y que es de todos y para todos.

                  HIPATIA



¡ FIN A TODOS LOS PROBLEMAS…! ¡CURSOS DE COHESIÓN…!

Este año se ha puesto de moda realizar una serie de cursos para trabajar en equipo y para resolver los múltiples problemas que estamos atravesando, debido al mal ambiente y a la falta de comunicación que se está dando en muchos talleres. Bien es verdad que nuestros jefes y mandos han recibido multitud de cursos de este tipo para intentar evitar estas situaciones y para que ellos/ellas sepan enfrentarse a estos problemas.

En casi todos los casos han resultado ser un auténtico fracaso, porque los problemas siguen ahí, o lo que es peor, se han agravado. Estos cursos se han impartido para mejorar el clima laboral entre nosotros y luchar contra la falta de comunicación existente. Cuando se realizan estos cursos siempre se busca un fin, es decir, que se ponga en práctica y que las medidas se lleven a cabo por las personas responsables. El último departamento en unirse a estos cursos es Preimpresión, un departamento en el que en los últimos años el ambiente se ha degradado de una forma progresiva.

Por otra parte, la inversión que supone la realización de la contratación de estos cursos por empresas externas debería buscar soluciones más a corto plazo para evitar o paliar estos problemas. Al menos conseguir un compromiso y que se tomaran medidas acordes a las circunstancias de cada caso.

Estos cursos suponen una pérdida de tiempo para la mayoría de nosotros, entre otros motivos por la falta de motivación y desgana que hay en esta empresa. Es necesario un cambio de actitud por parte de todos y un mayor esfuerzo por parte de esta dirección para encontrar soluciones más directas y más a corto plazo para que el buen ambiente entre nosotros sea mucho mayor y surta un mayor impacto en el clima y en la productividad de esta empresa.

Todos nos preguntamos, ¿servirán para algo estos cursos? ¿Se solucionarán todos los problemas que existen en la actualidad? ¿Se impondrán las medidas necesarias que propongan estos profesionales? ¿Se cambiará la filosofía de esta empresa que parece estar enquistada en tiempos inmemoriales? ¿Serán capaces nuestros mandos y responsables de ponerlos a la práctica? ¿No hay aquí profesionales con la suficiente experiencia para desempeñar dichos trabajos? ¿Nos gustará a todos ese plan de acción o esas medidas para acabar con todos estos problemas?

 EL CHAVO


PUERTAS GIRATORIAS

Algunos sindicatos parecen especialistas en pasar directamente de la lucha obrera a la clase dirigente. Representantes y Delegados nombrados mandos en el ejercicio de sus funciones de representación está siendo una ccoonstante. ¿Para éso se les vota o se les elige? ¿Cuál es su principal motivación y objetivo, la defensa de los trabajadores o colocarse en el otro lado? Durante el proceso de selección, ¿a quién estaban sirviendo de verdad?

Pero aún son capaces de sorprendernos. Resulta que un miembro del Ccoomité es el único candidato a una plaza en Offset Timbre. Más allá de la extraña casualidad del "candidato solitario", resulta que este representante había formado parte de un tribunal anterior de esta misma categoría. ¿Hasta qué punto conocer el anterior examen le está sirviendo para sacar la plaza? ¿Esto es igualdad de oportunidades?

 TIC -TAC

jueves, 9 de junio de 2016

EL ESPACIO 38

Migración a Vicálvaro

Hace ya meses que la fábrica anunció su decisión y compromiso de adquirir con IMBI SA unos terrenos situados en el término de Vicálvaro.

La idea, que en principio podría estar bien, era comprar unos terrenos en común y repartirlos para edificar dos fábricas; una para IMBI SA y otra para la FNMT.

A fecha de hoy, parece que han cambiado las cosas. IMBI SA está planteando adquirir en solitario todo el terreno para poder situar todo su departamento de Emisión y Caja. Una macrociudad para el señor Javier Alonso.

Suponemos que tendremos que aceptar la voracidad de las grandes empresas e instituciones o al menos, reconocer que no nos sentimos cualificados para cuestionar los Intereses del Banco de España, ni del Euro Sistema. Decimos legalmente, puesto que todos tenemos nuestra opinión al respecto.

Si que nos llama la atención que en esta batalla de intereses, la fábrica no sea capaz de mover ficha. Tanto plan estratégico y aún no hemos sido capaces ni de determinar cuales son nuestras necesidades en cuanto a la superficie necesaria para la construcción de la nueva empresa.

¿Qué estamos esperando? ¿Tal vez que aparezca una consultora que nos cobre otros 300.000 euros por hacernos el proyecto, después de que nos pida la información?

Mientras tanto, no hay dinero para otras cosas.



Cafetería para el personal de limpieza

Los trabajadores de la empresa de limpieza constituyen otro de los colectivos que han presentado su petición al director de la F.M.N.T., para que dicte las órdenes necesarias a fin de que pueda mantenerse abierta la cafetería durante el mes de agosto.

Para ello, se ha registrado una solicitud, acompañada de las hojas de firmas recogidas, de las trabajadoras y trabajadores interesados.

La presencia entre estas firmas de compañeros sin ninguna filiación sindical, junto a otros compañeros pertenecientes a todos y cada uno de los sindicatos con representación en la empresa de limpieza, hace pensar en la necesidad, la oportunidad y la urgencia de esta solicitud.

Evidentemente, la FNMT ha demostrado su clara intención de invertir en Responsabilidad Social   Corporativa.

Nos ha llevado a todos los trabajadores a un curso donde presumían de querer alinearse con las empresas que se preocupan de sus grupos de interés.

Ha manifestado públicamente su compromiso de devolver y revertir parte de sus beneficios, a la sociedad, donde se sostiene.

Sin embargo, da la impresión de que los grupos de interés, son sólo los grandes políticos y empresarios, compañeros de negocios y celebraciones.

Vemos cómo en cualquier momento se están firmando contratos millonarios, cada vez que se ve la oportunidad.

Y entendemos que los trabajadores de la limpieza también son un grupo de interés y como colectivo, totalmente identificado con el cuidado y limpieza de nuestras instalaciones.


No nos gusta ASEPEYO

En realidad no nos gusta ninguna mutua, por lo que no entendemos que proceda luchar para reemplazar ésta por otra.

El problema de la pésima gestión de los accidentes de trabajo y de la salud de las personas que trabajan, debe buscarse en la ley 35/14 que regula el régimen jurídico de las mutuas y es con nuestro voto en las próximas elecciones generales, como podemos conseguir que al menos haya una intención de que esto cambie.

Esta ley determina, sin ningún tipo de vergüenza, que hay que controlar el absentismo laboral injustificado, para contribuir al sostenimiento de la seguridad social y por ello se crean las mutuas.

Es decir, de repente, las causas de que la Seguridad Social pueda dejar de ser viable, ya no tiene que ver con aquellos que han invertido el dinero de todos en deuda (y que sin duda, se escaparán sin ser juzgados por ello), ni de los salarios precarios que apenas cotizan, ni de la inmensa cantidad de parados, ni del
fraude en general.

No entendemos cómo, han conseguido convencernos de que el problema de la Seguridad Social es de los trabajadores que están una semana de baja por gripe, en vez de tres días, cuando a lo mejor, deberían estar diez y curarse y reponerse del todo.

Uno de las recursos que emplean las mutuas para ahorrar a nuestra costa es el considerar accidentes de trabajo (por ejemplo una lumbalgia por mala postura, mientras se está trabajando), como si fuera  enfermedad común.

En estos casos, es necesario asistir inmediatamente después al médico de familia (de cabecera), para que diagnostique correctamente, tras lo cual, se puede presentar una queja en Asepeyo (por supuesto con copia al Comité de Empresa y al Dpto. de RR.HH.).

Tras lo cual, si procede, se puede plantear una demanda, que de algún modo, también contribuye a  manifestar nuestro desagrado por esta ley perversa.

jueves, 26 de mayo de 2016

EL ESPACIO 37

Imprenta incrementa el malestar

En el Departamento de Imprenta se incrementa el malestar de los trabajadores.

Las políticas de tapar los problemas no pueden conducir a buenos resultados, salvo claro está, el intentar que la situaciones no lleguen ni al Comité de Dirección, ni a los Trabajadores.

Así, el conflicto del Taller de Flexografía, con situaciones de presunto acoso laboral, falsedad documental y dejación de funciones, se intenta resolver dejándolo en el olvido.

Para ello, se ignora y se oculta el incómodo informe del Servicio de Prevención y se desprestigia a los pocos profesionales que cuidan de nuestra salud en el trabajo.

La solución no puede ser posponer el problema hasta que los afectados pueden ir saliendo del taller y relegar al ostracismo a nuestra psicóloga de empresa, experta en conflictos psicosociales.

La solución de los problemas no tiene que pasar por dejar a los sindicatos fuera de juego, sino por el consenso entre los grupos de interés.

La arbitrariedad en la asignación de puestos de mando, es otro motivo de malestar, a la que debe sumarse la asignación de horas extras, superiores categorías o cambios de turno.

La propia gestión industrial de los departamentos de Imprenta y Tarjetas, merecería tener una lupa para poder observar los resultados obtenidos.

En este contexto de descontento endémico en el departamento, no sorprende que un trabajador se decida a protagonizar en solitario, actos de protesta y de denuncia, que al menos sirvan (han servido) para obtener una audiencia con el Director, y que éste pueda escuchar de primera mano estos problemas.

Estas expresiones de descontento, tanto como las denuncias en la Inspección de Trabajo, deben servir como reflexión y como indicadores claros de que las cosas no se han estado haciendo bien, desde hace bastante tiempo.

Deben tenerse en cuenta los planes de acción propuestos por el Servicio de Prevención, que para algo son profesionales, la opinión de los trabajadores y de sus representantes y debe llegarse al dialogo y a la integración de todos los puntos de vista.




Trabajadores de segunda

En esta fábrica nos hemos acostumbrado a ver la continua contratación de nuevos compañeros con peores condiciones laborales que las nuestras.

Este hecho nos da la falsa idea de que estamos bien. Ya ni nos acordamos del personal subcontratado y subrogado (aquellos que en su día fueron Mozos de Taller. Personal que además de ocuparse de la limpieza, se arrimaban a las máquinas y promocionaban con el resto de la plantilla) y que de pronto pasaron a formar parte de la contrata de limpieza.

Desde EPS nos encantaría colaborar en el proceso de volver a hacer públicos y con plenos derechos, a todos estos trabajadores (entre otros).

Sin embargo, también queremos acordarnos en este artículo, de los trabajadores en precario dentro de fábrica.

Los grandes desconocidos o los absolutamente ignorados.

¿Saben Ustedes que en fábrica hay trabajadores fijos a tiempo parcial?

¿Saben estos trabajadores lo que cobrarían en caso de paro, jubilación o enfermedad? (Se echarían a llorar).


¿Cómo se permite en la fábrica tener a trabajadores altamente cualificados, trabajando en estas condiciones? Si hasta en la antigua Fundación de la Casa de la Moneda estos operarios tenían cubiertas sus cuotas a la Seguridad Social, como garantía de supervivencia, de cara a su jubilación.

Desde EPS entendemos que debe resolverse, de forma inminente las condiciones de trabajo de toda la plantilla y que no se puede avanzar ni en el sistema de clasificación profesional, ni en el nuevo convenio, sin hablar de unos contratos de trabajo con un mínimo de homogeneidad.



Cafetería en agosto para todos

 EPS ha presentado al Director de la fábrica una solicitud para que destine una partida presupuestaria especial a fin de mantener la cafetería abierta durante el mes de agosto.

También ha propuesto al Comité de Empresa que colabore en esta iniciativa, porque no sólo beneficia a los trabajadores de fábrica que van a tener que quedarse a trabajar en el mes de agosto, también beneficia al personal de las contratas, que prolifera en verano.

Es más, la propia contrata que explota la cafetería, estaría encantada de trabajar durante el mes de agosto.

No entendemos que, después de tantos cientos de miles (millones) de euros gastados en contratos de consultoras durante estos últimos años y después de todas las medallas que se pone la empresa con la Responsabilidad Social Corporativa y los Planes de Igualdad, no seamos capaces de destinar una cantidad comparativamente ridícula, en mejorar las condiciones de trabajadores y otros grupos de interés.

Desde aquí animamos a todas las personas y colectivos afectados a que soliciten a la Dirección de la Fábrica, la apertura de la cafetería durante el mes de agosto.

lunes, 9 de mayo de 2016

EL ESPACIO 36

La gran Mentira (Imbi S.A.)

El Consejo de Administración de Imbi S.A. ha recibido las cuentas anuales y el informe de la gestión del año 2015.

Aunque sólo hayan sido 2 meses del año 2015 los que ha estado funcionando “libremente” Imbi S.A., ya podemos hacer análisis de los resultados de esta aventura empresarial del Banco de España.

Las pérdidas y el perdido en 2015 han superado la más pesimista de las previsiones.

Como ya veníamos avisando desde hace 3 años, estaba abocada a generar pérdidas en base a los precios que pagaban a la FNMT-RCM, aunque el Banco de España lo paliará comprando los billetes a precio de coste, con un incremento del 25%.

Con este balance no entendemos los dispendios de las nuevas instalaciones a todo lujo de Juan Esplandiú, o la adquisición de los IPADs e IPHONEs más caros del mercado. El dinero de todos al servicio de unos pocos es un tema de candente actualidad.

Se habla de la necesidad de recapitalizar la sociedad. EPS no entiende que se haya valorado el negocio de la fabricación de billetes en unos irrisorios 50 millones y a los dos meses sea necesaria una ampliación de capital del 200%.

Todo apunta a que llevamos meses viendo el robo a mano armada de la FNMT-RCM y a la propia Administración Pública española. Todo un expolio del patrimonio nacional a la vista de todos.

Recordemos que fue el propio Banco de España, el que en la negociación de la directiva europea no defendió los intereses españoles, abogando por prescindir de los servicios de la FNMT-RCM que tan buenos resultados ha ido dando a lo largo de los años.

También se están desmontando dos de las excusas del Banco de España para justificar la obligatoriedad de este modelo empresarial.

Las excusas que han dado para apropiarse del negocio son dos:

1) La FNMT-RCM es muy cara y no podríamos ir a ningún concurso.  
2) La cámara de seguridad era imprescindible para cumplir los criterios de seguridad del BCE.

La mentira tiene las piernas muy cortas y se ha demostrado que:

A) Imbi S.A. está siendo un 25% más cara que la FNMT-RCM, llevando a cabo su producción en las mismas instalaciones.
B) No tenían pruebas que no hubiéramos podido ganar concursos, y los estudios previos de la  FNMT-RCM tumbaban ese argumento.
C) Imbi S.A. tampoco ha cumplido el imprescindible requisito de la cámara de seguridad.
D) Nunca se tuvo en cuenta los dos proyectos para construir una cámara de seguridad, por un importe de menos del 3% de lo que supondrá construir unas nuevas instalaciones dentro del Centro de Trabajo de Jorge Juan, sede social de la FNMT-RCM.



Anulación del proceso de Jefe de Unidad

EPS solicita la anulación del proceso de selección PS 18/15 para cubrir dos Plazas de Jefe de Unidad en el Departamento de Imprenta, por vulneración del principio de igualdad de oportunidades.

Entendemos que dicho principio se está vulnerando por los siguientes motivos:

1.- En los Requisitos Imprescindibles para participar en el proceso, en sus Opciones 2 y 3 se solicita tener seis meses de experiencia demostrable como Jefe de Unidad de Imprenta.

2.- Esta especificidad departamental es contradictoria con otros Procesos de Selección de esta misma época, como PS 22/15, de Jefe de Unidad de Preimpresión y PS 11/16, de Jefe de Unidad de Timbre.

3.- En estos procesos equivalentes es suficiente haber tenido experiencia demostrable de Jefe de Unidad en cualquier departamento. Por ello, es evidente que para Imprenta se pretende restringir la libre concurrencia.

4.- La persona que ha superado la prueba eliminatoria lleva muchos meses siendo preparado y entrenado
conscientemente para este proceso por el Departamento, dándole un trato de favor discriminatorio respecto a otros posibles aspirantes.

5.- Estas circunstancias muestran que en realidad el proceso de selección no es tal, sino un puro trámite para formalizar una preselección del Departamento de Imprenta.

Por ello, solicitamos que se suspenda el proceso y se reinicie en condiciones adecuadas que no vulneren la igualdad de oportunidades.


Memoria de Prevención 2015

Como todos los años, el Servicio de Prevención nos manda un análisis detallado, ¿de accidentes, distribuidos por departamentos, áreas por sexo, edades…, en el que nos exponen todas las medidas que se han llevado a cabo más las campañas que se han seguido etc.

No estaría de más recibirlo en color o con suficiente resolución para poder comparar gráficos y estadísticas, ya que hay muchos datos que resultan ilegibles y de difícil interpretación.

Cabría destacar que el sector más castigado es el traumatológico ya que según nos dicen, por  sobreesfuerzos, o por posturas inadecuadas, etc. se produce el mayor índice de accidentes con o sin baja y es por ello, donde habría que incrementar las medidas para reducir estas cifras.

Además de los cursos que se están impartiendo de gimnasia preventiva, tal vez deberían aumentarse los estudios y propuestas a fin de facilitar el trabajo de las personas que sobre todo en talleres, sufren un mayor castigo.

Es decir, dirigiendo el esfuerzo a mejorar la ergonomía de la maquinaria con la que se trabaja habitualmente
así como tener un mayor control de que los EPIS se utilizan de una forma correcta y de que están en
perfecto estado
.

Por otra parte cabe reseñar el aumento que ha sufrido el número de accidentes que ha habido en el departamento de Preimpresión de 0 a 4 este mismo año y esto a pesar de que todo el mundo debería tener clara la correlación entre accidentes y clima de trabajo.

Otra cosa a destacar son las deficiencias de la parte administrativa que está teniendo nuestra póliza sanitaria de ADESLAS, que son continuas las quejas en la tramitación de altas y bajas de los clientes, hacemos un llamamiento para que se mejoren estos servicios, y no tengamos que sufrir la ineficacia médica y administrativa.

Estamos a la espera de recibir el informe del estudio psicosocial de este año seguro de que los serán esclarecedores, a pesar de la menor participación.

TRIBUNA ABIERTA 2

SER Y PARECER LEGALES

Van cuadrando las cosas en el nombramiento del nuevo Secretario General. No es sólo agradecimiento a los servicios prestados en la segregación de Valores-Imbisa (esa máquina de triturar derechos), sino para asear las formas de contratación.

En el reino de la corrupción en que vivimos, hasta prácticas habituales pueden ser consideradas indicios de delito. Todo es sospechoso en la gestión pública (de los corruptores casi nadie habla), nos han dado algún toque y hay que reforzar los requisitos de legalidad.

Su misión, Jim, si decide aceptarla...

DEALER



A VUELTAS CON LA OCUPACIÓN

En la propuesta de cambios en nuestro Convenio Colectivo realizada por la Dirección, aparece la palabra “ocupación” un total de ochenta y nueve veces. En el actual Convenio, sin embargo, sólo aparece cinco veces, con un significado además distinto al que se da en el documento presentado recientemente.

Si buscamos el término en el diccionario de la RAE, su segunda acepción es “trabajo o cuidado que impide emplear el tiempo en otra cosa”, mientras que la tercera es “trabajo, empleo, oficio”. La palabra deriva del latín occupatio, cuyo significado en el Derecho Romano es “aprehensión de una cosa que no pertenece a nadie con la intención de retener para sí como propia”.

Y realmente esto es lo que pretende la Dirección; convertir algo que siempre se ha entendido como una profesión que dignifica al trabajador, que se adquiere después de un largo período de aprendizaje y dedicación, en un concepto vacío de sentido. Quiere establecer “ocupaciones” y no “profesiones” para que estemos obligados a realizar cualquier función que la Dirección considere oportuna en cada momento, sin limitación de tiempo y espacio y, por supuesto, sin rechistar.

Señores directivos, quédense con sus ocupaciones y déjennos a nosotros con nuestras profesiones.

GILGAMESH


¡¡¡ PAGAS Y OTRAS COSAS QUE NOS DEBEN…!!!

Muchos son los recortes que hemos sufrido a lo largo de esta década, entre las diferentes políticas capitalistas y económicas que dan prioridad a estos campos en vez de decantarse por políticas más sociales. Todos nos preguntamos por el famoso 5% que nos quitó nuestro querido presidente D. José Luis Rodríguez Zapatero, dónde ha ido a parar y en que se ha invertido.

Porque a día de hoy seguimos peor que antes. además de que este recorte no ha servido para paliar la falta de empleo y para acabar con las múltiples precariedades que actualmente sufre la sociedad.

Las últimas subidas que se nos han repercutido han sido más bien de risa, por no decir todos los años de congelación salarial en los que el sector de los funcionarios nos hemos visto perjudicados.

Por otra parte, ¿qué es lo que está sucediendo con la famosa paga por retribución variable por objetivos? ¿Por qué no se nos ha pagado el porcentaje que nos dejaron a deber, y que este año se nos ha devuelto en el mes de marzo y no en el mes de febrero como viene siendo habitual? ¿Qué pasa con la subida del 1% al personal de la Administración del Estado que tampoco se ha pagado?

Todos estos conceptos estaban aprobados en la ley de Presupuestos Generales del Estado, y repito: en muchos sitios de la Administración del Estado ya se han abonado desde el mes de Enero, que es lo suyo.

Yo me pregunto: ¿por qué ese dinero no está en nuestros bolsillos en vez de estar en manos de las arcas del Estado? ¿Por qué desde aquí no se está haciendo ningún tipo de movilización o escrito por parte de nuestro Comité para revertir esta situación? ¿Qué es lo que nos está pasando?

Pido una pequeña reflexión al respecto y que nos paremos a pensar a dónde vamos y hacia donde nos dirigimos. ¿Seguimos el camino correcto?

HURACÁN

martes, 26 de abril de 2016

EL ESPACIO 35

La trampa del nuevo sistema

El pasado 14 de abril, se celebró la primera reunión con la Dirección, con la finalidad de conocer su propuesta negociadora, cuyo principal baluarte es la instauración de un nuevo sistema de retribución a los trabajadores incluidos en convenio.

El resumen de la propuesta se define con dos palabras: DECEPCIÓN ABSOLUTA.
La Dirección pone sobre la mesa un cambio de modelo regresivo, basado:
- Desaparición de las categorías profesionales.
- Fraccionamiento del salario.
- Competencia y rivalidad continua entre compañeros de la plantilla.
- Simulación de los principios de estabilidad y acuerdos sobre jornada.
- Supresión de la valoración de puestos de trabajo.
- Arbitrariedad en los criterios de promoción interna.

Sus objetivos son dos, ahorrar costes de personal y anular cualquier base de reclamación de los trabajadores/as respecto a funciones, salario o régimen de trabajo.

Es decir, suprimir en la práctica nuestros derechos y que la única ley sea el ordeno y mando.

El ahorro de costes se quiere hacer reduciéndonos el sueldo.

Al eliminarse las categorías profesionales por el concepto de “ocupación”, deja de haber referencia clara de qué funciones tiene que hacer cada trabajador, fluctuando en función de su “experiencia” y lo que toque en cada momento.

Un Tercera puede hacer de Primera sin tener por qué cobrar su sueldo.

En este sistema la Superior Categoría pierde su sentido.

El avance de los años 80, cuando se unificaron salario base e incentivos, tocaría a su fin.

El salario se vuelve a dividir en varios conceptos, entre ellos una parte variable, por objetivos y/o desempeño.

Y cada fracción del salario tendrá un comportamiento diferente. Olvidémonos de seguir cobrando lo que cobramos, porque el sistema está pensado para que siempre cobremos menos que ahora, ya sea porque descuelgue de un concepto u de otro.

El sueldo tampoco va a ser “de tu categoría”. Un Primera va a tener el sueldo de un Tercera “más complementos”. Es decir, igualan por abajo

Suprimen la limitación de tiempo para realizar inferiores categorías, que se convierte en otro arma en manos de las jefaturas para castigar a los trabajadores díscolos.

Uno de los cambios más importantes viene por la modificación de los concursos. Ya no se tratará de presentarse a una plaza, sino que vamos a estar en evaluación continua, con lo que ello implica de competitividad entre compañeros/as.

Con el agravante de que la evaluación del “desempeño” estará en manos de los jefes, dando pie a favoritismos y arbitrariedades de todo tipo.

El calendario y la jornada dependerán de la organización concreta de los trabajos y no de un pacto con el comité, con lo cual nuestra vida personal quedará aún más sujeta a los ritmos de la Fábrica.

Proponen la productividad por encima de las personas, de las familias, de las vidas.

Es preferible un mal método de valoración que ninguno. 

 
Las labores, los avances tecnológicos, las nuevas necesidades de formación o la mayor responsabilidad en las funciones, están siendo recogidos -aunque tarde y mal- en nuestra valoración mediante las reclamaciones, gracias al esfuerzo de la Comisión Mixta. La revisión de valoración desaparecerá.

El ideal de la dirección es que, por ejemplo, un impresor siga cobrando lo mismo independientemente de si hace fotocopias o lleva una rotativa. Estás imprimiendo, que es “tu ocupación”.

EPS repudia este modelo de relaciones laborales, que desarma a los trabajadores/as y nos deja sin derechos, al albur de directivos soberbios y autoritarios.

Por otra parte, EPS tampoco ve que el momento de la negociación sea el adecuado para los trabajadores/as. El gobierno está en funciones, el Director está en funciones, sigue vigente la contrarreforma laboral del PP y todavía no nos han devuelto una parte del sueldo y los derechos que nos arrebataron.

Esperemos al nuevo gobierno y a que mejoren las condiciones legislativas, mientras tanto vayamos preparando nuestra defensa ante esta nueva agresión.


LO QUE QUEDA DE LA BRIGADA

La Brigada de Bomberos y Protección Civil de la FNMT-RCM están formadas por voluntarios, que prestan importantes servicios.

Se trata de un importante trabajo físico, fuera del domicilio a veces y no remunerado que no está bien visto por otros compañeros y suscita ciertas suspicacias.

Durante estos últimos años la formación necesaria para que la Brigada pueda realizar su trabajo se ha impartido en un centro formativo en Las Palmas de Gran Canaria, principalmente por lo económico que resulta y para premiar mínimamente la encomiable labor que realizan.

Pero esa formación es insuficiente, siendo necesario conocer en profundidad las propias instalaciones, que sufren reformas de forma continuada, con el agravante de que muchos integrantes de la Brigada no tienen acceso a las diferentes áreas.

Difícilmente puede actuar correctamente en caso de emergencia si no conocen a la perfección esas zonas.
Respecto a nuestros compañeros de IMBI S.A. han sido perjudicados, ya que de momento no reciben esta formación, al rechazar participar en las formaciones organizadas por la fábrica.

EPS no entiende esta postura cuando compartimos las mismas instalaciones.
Por otro lado, los compañeros de Protección Civil, están segregados de la Brigada, pero deberían recibir formación conjunta para tener una buena actuación coordinada en caso de emergencia.

EPS considera que tenemos que seguir trabajando por conseguir un equipo perfectamente compenetrado, coordinado y formado.

miércoles, 13 de abril de 2016

TRIBUNA ABIERTA 1

UN NUEVO MEDIO, POR Y PARA LOS TRABAJADORES

La Asamblea de EPS, reunida en el Salón de Cien este mes de abril, ha decidido crear un nuevo medio de comunicación, TRIBUNA ABIERTA.

A diferencia de otros medios escritos, TRIBUNA ABIERTA nace con la vocación de expresar y dar cauce a los pensamientos y anhelos de las personas trabajadoras mediante el procedimiento de que los expresen ellas mismas, lo que no harían de ninguna otra forma por culpa del “qué dirán”, por presiones de sus compañeros de trabajo, jefes o debido a otros condicionantes.

Así es. Este medio de comunicación, aunque creado por la asamblea de un sindicato de carácter nacional como es EPS, abre sus puertas a todos los integrantes de la FNMT, cualquiera que sea su orientación ideológica, política o sindical, su puesto de trabajo, creencias, género, etc.

Los artículos podrán ser enviados por diferentes medios: mediante fichero digital en formato texto, manuscrito, whatsapp o correo electrónico a la dirección tribuna.abierta@outlook.es con el asunto “artículo para TRIBUNA ABIERTA”.

Se enviará el texto, encabezado por un título corto y descriptivo y con una firma final. Esta firma podrá ser genérica (trabajador de FNMT, trabajadora de Contabilidad, etc), un seudónimo (”el caminante blanco”), o bien con su nombre y apellidos auténticos.

Naturalmente, a pesar de buscar la máxima libertad de expresión posible, existen una serie de reglas que habrán de cumplirse para que el artículo sea publicado, que son las siguientes:

1) Que la información publicada sea veraz y no contenga falsedades comprobadas.

2) Que dicha información sea oportuna en el tiempo, es decir, si por ejemplo ocurrió hace diez años y ya no tiene sentido ni interés, no es oportuna.

3) Que tenga que ver de alguna manera con la FNMT o empresas relacionadas con ella.

4) En general no deberán ser artículos muy largos, para dar a todo el mundo la oportunidad de expresarse. Sin embargo, en casos de especial interés el artículo podrá ocupar todo el número si fuera necesario.

5) No se permitirán insultos, amenazas ni expresiones malsonantes en el artículo.

Un aspecto muy importante a destacar es que TRIBUNA ABIERTA, aunque está impulsada por personas pertenecientes o próximas al sindicato EPS, no tiene ninguna relación orgánica con el mismo. Eso significa que EPS, como sindicato nacional, no se responsabiliza en ningún caso de las opiniones o informaciones publicadas en este medio.
 EL EDITOR



MENSAJES CONTRADICTORIOS

Los últimos comunicados de CCOO y UGT dibujan un escenario de apertura y negociación del Convenio Colectivo. Sin embargo, esa no es la postura del Comité Intercentros ni la decisión de los trabajadores/as.

Lo único que hay sobre la mesa es una convocatoria de Recursos Humanos, donde oficialmente los sindicatos van a ir a escuchar y recibir las propuestas del Plan de Empresa sobre nuevo sistema de valoración, promoción, etc, que se van a empezar a discutir. El Intercentros ha dejado claro que no hay negociación de convenio.

No puede ser de otra forma, porque las asambleas no han decidido su denuncia ni se ha preparado la plataforma de los trabajadores.

¿Por qué entonces se lanzan mensajes que transmiten la sensación de que sí estamos negociando el convenio? Estos posicionamientos contradicen la actuación del Comité Intercentros y refuerzan la
posición de la dirección.

A


DETERIORO DE LA CAFETERÍA

En los últimos tiempos se aprecia un deterioro visible en el servicio de cafetería. Las comidas tienen poca variedad durante la semana, algunos días hay ausencia de verdura y en general de productos bajos en calorías, la carne es habitualmente de cerdo y pocas veces de ternera o de pollo... Además la información proporcionada sobre alérgenos (gluten, lactosa, frutos secos, etc.) sigue siendo inexistente.

Los productos fritos, que habitualmente se ponían solamente los viernes, como las empanadillas o los calamares, ahora se ofrecen durante toda la semana, lo que da una idea de que la empresa a cargo del servicio de restauración está aplicando la tijera a costa de reducir la calidad del servicio.

ALEXIS SOYER




miércoles, 6 de abril de 2016

El Espacio 34

Jubilación parcial anticipada

El artículo 63 del Convenio Colectivo recoge la Jubilación Parcial Anticipada (JPA) como un derecho consolidado a aplicar cuando exista Oferta Pública de Empleo (OPE).

Y es precisamente esa la situación en la que nos encontramos tras una legislatura en la que el Gobierno de España ha colapsado los servicios públicos al no aplicar, o aplicar en una cuantía insuficiente, la necesaria tasa de reposición de empleados públicos.

En todo ese periodo era imposible aplicar el acuerdo por el cual se permite contratar a un trabajador fijo que releve a uno ya veterano, éste último trabajando sólo un porcentaje de las jornadas anuales (actualmente hasta un mínimo del 25%).

Este colapso en la reposición de aquellos que se iban jubilando, se ha intentado paliar con contrataciones temporales, algunas de ellas en fraude de ley y representando ya más de un 6% de la plantilla, como también utilizando un tipo de OPE, restringido para el personal fijo de la Administración General del Estado (AGE).

A partir del 1 de enero de 2016, las limitaciones para las empresas públicas se han suavizado. Ahora sólo es necesario tener beneficios en 2 de los 3 últimos años y que los costes incurridos sean cubiertos por los ingresos que generen esas nuevas incorporaciones.

Ante este cambio normativo, la dirección ha solicitado una OPE para los años 2016 y 2017, de 165 efectivos, sin consultar a la representación de los trabajadores y sin contemplar ni una sola plaza para JPA.

Ese montante será insuficiente para cubrir las vacantes que se generarán por las jubilaciones previstas, pero
servirá para poder adelantar parte del trabajo necesario para su cobertura.

Con este panorama, si no hay un cambio de postura por parte de la dirección y siguen sin asumir que deben cumplir el Convenio Colectivo vigente, estaremos abocados a un conflicto colectivo que condicionará cualquier posible negociación posterior, como la que se inicia el próximo día 14 de abril, por falta de credibilidad.

EPS considera que los derechos recogidos en el Convenio han tenido un coste para la plantilla, han sido negociados con la dirección de la FNMT, han sido refrendados por la CECIR, por lo que no vamos a renunciar a ningún derecho que tanto esfuerzo ha costado conseguir.



Esperando por RR.HH.

Este año, como todos por esta época, nos toca realizar la declaración de la Renta.

El período para presentar la declaración comienza el 6 de abril y finaliza el 30 de junio.

Y como todos los años, tendremos que esperar hasta finales del mes de abril para que nos den la declaración de haberes por parte de Recursos Humanos.

Con ella podremos o confirmar el borrador o bien presentar la declaración telemática o física en una delegación de Hacienda.

Sin embargo los datos fiscales que nos envía la administración son los que previamente ha solicitado a la empresa, por lo que no le costaría nada a ésta entregarnos dichos datos junto con la nómina de marzo, para que cuando comenzara la declaración de la renta pudiéramos cumplimentarla desde el primero día.

De esa forma, en el caso de que saliera negativa, podríamos disponer de un dinero al que tenemos derecho sin tener que esperar al menos un mes.

EPS ha registrado solicitud a RRHH, instándole que, tanto este año como los siguientes, agilice este trámite y podamos disponer de nuestro dinero lo antes posible.


La cafetería es para todos

Somos muchas las personas de Fábrica que pensamos que el uso y servicio de la cafetería debería ser para todos igual.

Es bien sabido que la Fábrica contrata un servicio para todo el año, y muchos nos preguntamos por qué no da servicio durante el mes de agosto, cuando es bien sabido que durante este mes queda mucho personal activo que presta sus servicios en esta casa.

En muchos departamentos se mantienen los turnos de tarde por necesidades de producción y necesidades organizativas.

En EPS hemos manifestado la necesidad de garantizar el uso y disfrute de la cafetería para todo el personal de la FNMT-RCM, y también que toda la plantilla tenga total libertad para poder disfrutar de su media hora de descanso como mejor le parezca. Dentro o fuera, donde a cada uno le plazca, que para eso es su tiempo libre y no productivo.

Es verdad que se ha cambiado la filosofía de la cafetería con el uso del bufé. Ahora es un servicio mucho más rápido y más dinámico que se adapta mejor a las necesidades de la plantilla y puede abarcar un mayor número de comidas.

Ha de añadirse como una cláusula obligatoria que se preste servicio de cafetería todos los días laborales del año, donde la plantilla de la FNMT, así como el personal de las contratas de Fábrica, podrían beneficiarse.

jueves, 31 de marzo de 2016

EL ESPACIO 33

Explorando la convergencia

EPS inició su andadura en 2009 con el objetivo de mejorar y regenerar el sindicalismo, claramente marcado por dos organizaciones monolíticas plagadas de sectarismo y corruptelas, con criterios y modos de funcionamiento de “empresas de control social”, y unos sindicatos menores más limpios pero extraordinariamente ideologizados.

Ambas circunstancias hacían imposible una participación adecuada de gran parte de los trabajadores/as en defensa de sus derechos, con libertad de opinión y sin discriminaciones.

EPS siempre ha estado dispuesto a colaborar y relacionarse con el resto de sindicatos en la búsqueda de participación, pluralidad y democracia, pero en general nos hemos encontrado con hostilidad y críticas exacerbadas, incluso por parte de quienes parecían defender nuestros mismos principios.

La realización de los fines de EPS obliga a no quedarnos limitados a la acción sindical directa donde tenemos afiliación y representación, sino a dar a conocer nuestro modelo en todos los foros posibles, así como tejer colaboración con organizaciones afines en cualquier ámbito.

Por ello hemos seguido con mucho interés desde finales de 2014 el surgimiento de SOMOS Sindicalistas, hasta que ha surgido la oportunidad de establecer contacto y conocerles directamente, aprovechando la A s a m b l e a Extraordinaria que han mantenido en Madrid el 5 de Marzo de 2016.

SOMOS Sindicalistas nació en 2014 al calor del 15M y de Podemos (Círculo de Sindicalistas)  utilizando nuevas formas de organización y relación, e intentando romper los modos de  Funcionamiento de “la casta sindical”.

Sin embargo, desde entonces se han esforzado en marcar su independencia  de Podemos, abriéndose a todo el espectro político e ideológico, aunque copian algunas fórmulas organizativas.

Desde EPS les hemos expuesto nuestra voluntad de colaboración, dejando claro que no vamos a ser correa de transmisión de ningún partido político.

Como resultado de este contacto se ha establecido un cauce de diálogo  para iniciar conversaciones, de cara a posibles convergencias entre EPS y SOMOS Sindicalistas.


Trabajadores de segunda

Tras la constitución de Imbi S.A. en noviembre de 2015, se han venido produciendo una sucesión de actuaciones por parte de la dirección, que cercenan los derechos recogidos en el vigente convenio colectivo.

La última ocurrencia es plantear  nuevas contrataciones acogiéndose al convenio sectorial en vez del convenio de IMBI S.A. Semejante despropósito está avalado por el Banco de España, deseoso de reducir el importante incremento del precio del billete a costa de los derechos de los trabajadores.

EPS señala a esta dirección como responsable del deterioro de las relaciones laborales, así como aplicar una doble vara de medir, donde los directivos incrementan su salario hasta en un 30% y la plantilla se tiene que apretar el cinturón para que la aventura de segregar Valores de la FNMT-RCM no sea una ruina.

Lo que está ocurriendo es una situación anunciada y era EPS quién insitía de la importancia de evitar, con mucho más ahínco, la segregación porque de producirse, este cambio societario supondría una merma en los derechos laborales de los trabajadores, aunque desde otros sectores se apresuraban a asegurar que iban a conseguir importantes mejoras e incluso la adhesión al convenio del Banco de España.


Caída de objetos metálicos

Por fin comienzan los trabajos de detección de los soportes metálicos trasversales, que caen de las estanterías de Silo, por encontrarse éstos sin atornillar debidamente.

Estos soportes metálicos, se vienen cayendo, de forma esporádica desde el montaje del Almacén Mecanizado y ya se indicaba en la evaluación de riesgos de los puestos de trabajo de Almaceneros y del Gestor logístico, realizada en febrero de 2013, que es "un fallo en la instalación crítico" y que "se debe seguir trabajando para su total eliminación lo antes posible.

Hay que tener en cuenta que aunque la probabilidad de suceso pueda ser pequeña, la gravedad del suceso puede ser de muerte y esto ya no debe ser asumible en ningún modo.

No obstante, los listones continúan cayendo (hablamos de unos 16.000 huecos con varios listones por hueco) y han tenido que pasar 3 años y algunas gestiones de EPS al respecto, para que por fin se contrate a una empresa, que no va a atornillarlos, sino que simplemente va a detectar dónde están los travesaños sueltos y esto, haciendo varios pasillos por año.

Tal y como vemos el trabajo, parece que esperamos que los listones, que están por fuerza sujetos a vibraciones, se caigan solos y que una vez hecha la evaluación, sea más barata su eliminación o el atornillarlos.

En EPS lamentamos que la Dirección del Almacén piense de este centro de trabajo que es un coste para la empresa.

Entendemos que esta visión miope de lo que es un centro de trabajo, compartida o asumida por toda la cadena de mando hasta la dirección de alto nivel, es la causante, entre otras cosas que ya iremos clarificando, de que en este asunto se seguridad laboral, no se haya procedido con la necesaria diligencia.