Cómo está la POLIZA SANITARIA a 19 nov 09
En la actualidad disponemos de dos pólizas sanitarias, una general y otra dental. La dental en Madrid proviene de la utilización del dinero destinado al Economato hace años. La general corresponde a la utilización del fondo Fábrica que financiaba la Colaboradora hasta 31-12-08, por un importe de aproximadamente 1,35 millones de Euros.
Ahora los beneficiarios de ambas pólizas son los mismos, que son las personas que tenemos los trabajadores en la cartilla de la Seguridad Social (Colaboradora 2008). Es decir, personas económicamente dependientes del titular, simplificando, cónyuges e hijos que no trabajen, independientemente de la edad.
Cuando se aplique el nuevo sistema, las dos tarjetas se unificarán, manteniendo prestaciones odontológicas. También cambiarán los beneficiarios, que pasarán a ser los cónyuges (trabajen o no) y los hijos/as hasta 23 años incluidos (trabajen o no).
Con el nuevo sistema, 450 hijos que no trabajan mayores de 24 años dejarán de tener la cartilla gratis, y tendrán que pagársela sus padres. Es raro que ninguno haya protestado.
Por contra, tendrán cartilla gratis otras tantas personas, cónyuges con empleo, e hijos que trabajan con menos de 24. Este acuerdo se ha tomado por la mayoría del Comité de Empresa sin consultar con los trabajadores.
Todavía no está confirmado que se vayan a tener, pagadas por Fábrica, las tarjetas de hijos/as con minusvalías mayores de 24 años. Parece que la Dirección de RRHH está dilatando la respuesta, a pesar de que sólo están identificadas 6 personas en esas condiciones, y por tanto no puede ser un problema de costes.
Hay retrasos sorprendentes también en la elaboración del pliego de condiciones administrativas, que está elaborando Asesoría Jurídica. Si se siguen comiento plazos va a ser difícil que salga a concurso público la póliza definitiva y puede ser necesario articular otra fórmula de adjudicación de plazos más cortos para que entre en vigor el 1 de enero.
Según informaciones de Personal, de momento parecen aseguradas las prórrogas mensuales de ambas pólizas (hay compromiso con Adeslas, proveedor de ambas), a pesar de que ambas han sido denunciadas administrativamente con vistas a una nueva contratación el 1 de enero.
Cabe la duda de si este retraso, así como el silencio de Personal sobre los minusválidos, forma parte de una estrategia de la Dirección con algún fin determinado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario