LA ALTERNATIVA DE EPS AL PENSIONAZO
Actualmente el Gobierno y los Sindicatos están abriendo un proceso de negociación en la reforma de las pensiones, partiendo del acuerdo alcanzado por todas las partes en el año 2006.
Tanto CCOO como UGT han manifestado su posición respecto a las pensiones en un documento elaborado de forma conjunta. Dicho documento realiza un análisis interesante de la situación en España, con el que estamos de acuerdo en líneas generales.
Sin embargo, aunque creemos que supone una aportación importante al problema, nuestra obligación como sindicato es aportar nuestras propias conclusiones desde la óptica y los intereses de los trabajadores de la FNMT.
En primer lugar, estamos de acuerdo en que hay que flexibilizar las Jubilaciones. No se puede tratar de la misma forma, en líneas generales, a un trabajador perteneciente a estructura que a una persona de talleres que está realizando un esfuerzo físico considerable y que a los 65 años está literalmente “quemado”.
Por eso creemos que en la próxima valoración de los puestos de trabajo prevista para 2010 debería incluirse un perfil de jubilación para cada puesto. A este perfil general se le añadiría un perfil particular del trabajador, de acuerdo al estudio llevado a cabo por el Servicio Médico.
También creemos que, como Empresa Industrial que somos, no se nos puede aplicar el mismo criterio en cuanto a la provisión de Oferta de Empleo Público que a la Administración General del Estado. Si queremos afrontar la renovación tecnológica, de procesos y de cultura empresarial, hay que continuar con el relevo generacional y facilitar el acceso de jóvenes entre 20 y 35 años a la Fábrica. Esto supone incidir en el aumento de plazas de la OEP para la FNMT, lo que, naturalmente, incidiría en mayores ingresos para la caja de la Seguridad Social y el pago de las Pensiones.
Pensamos que un estímulo de las prejubilaciones supondría una mayor oportunidad para la incorporación de los jóvenes al mercado laboral. En esta tarea deberían colaborar no sólo las empresas del Estado, sino también otros colectivos no precisamente mileuristas, como la Banca y las Grandes Empresas.
No creemos, por tanto, que la solución pase por fomentar la permanencia de los trabajadores de más edad en su puesto de trabajo. Aunque pueden admitirse casos de forma particular por su especial interés para la Fábrica, creemos que la solución al problema de las Pensiones vendrá dado por un aumento del número de contribuyentes y no por alargar todavía más la vida laboral de los trabajadores.
Desde EPS pensamos que este análisis no sólo es de aplicación a los trabajadores de la FNMT, sino que podría ser el punto de partida de un modelo pionero para el resto de empresas del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario