jueves, 11 de febrero de 2010

¡Ha nacido un nuevo sindicato!

El sindicato Espacio de Participación Sindical nace retomando los trabajos realizados en estos últimos años y los métodos de trabajo en equipo, que han producido muy buenos resultados.

Proponiendo una visión más global y moderna de la sociedad, que pretende un cambio real en la fábrica, a base de integrar las capacidades de los trabajadores de talleres y estructura y de proponer proyectos y mejoras desde el estudio y la capacitación profesional de los interesados.

Tenemos claro que las personas deben participar en proyectos de su interés para que puedan ayudar y alinear a sus representantes.

No vale ser tenido en cuenta tan sólo mientras duran las elecciones.

Para ello, deben organizarse pequeños grupos para que se especialicen en asuntos concretos, ya que los problemas son cada vez más complejos y además de resolverse mejor con la ayuda de varias personas, creando sinergia, esta dinámica permite una distribución homogénea y más amplia de la información y mejoran la formación de los participantes.

La asamblea ha ido perdiendo valor con los años.

No sirve para formarnos ni para especializarnos. Tampoco queremos que nadie decida lo que nos conviene. Queremos lograr la participación real de todos los trabajadores, de forma paralela a su formación constante y responsable, desde su puesto de trabajo.


Es necesario enfocar los problemas importantes y planificar el cambio a medio plazo.

Estamos abiertos a las aportaciones de cualquier persona con un mínimo de inquietud o disponibilidad y deseando trabajar con el resto de las fuerzas sindicales.

Somos un sindicato de FABRICA, enfocados a las necesidades de todos los trabajadores y a la denuncia hasta donde haga falta de las carencias existentes.

En la Fábrica, socialmente existen muchas deficiencias, fruto de una estructura muy burocratizada, de un sistema de valoración obsoleto y de la consabida diferenciación entre oficinas / Talleres, con problemas de horarios, salarios, formación, promoción profesional, disposición del tiempo, etc. Estas deficiencias deben resolverse estudiando alternativas concretas para cada puesto de trabajo a fin de que todas las categorías profesionales puedan formar parte de y participar por igual en la construcción de una empresa para todos.

Igual de grave nos parece la línea que separa los trabajadores/as fijos y
temporales (un 10 % aproximadamente de la plantilla). Los compañeros/as
temporales son los más explotados de la cadena, y en la actualidad su proyecto vital es ingobernable, porque no existen expectativas ciertas de avanzar hacia la estabilidad en el empleo. Esto es radicalmente injusto y debe ser solucionado lo antes posible. EPS propondrá que se bonifique su trabajo en la Fábrica cuando se presenten a Ofertas de Empleo Público.


La posibilidad real de que nuestros principales productos salgan al mercado nos obliga a cuestionarnos el futuro de la fábrica. El proceso de privatización, que había ido al ralentí en los últimos años, ahora se acelera de forma interesada con la excusa de reducir el déficit público y adaptarse al modelo de competencia de la Unión Europea y no nos deja más remedio que organizarnos y empezar a trabajar hacia una mayor sostenibilidad.

Hay que resolver ya, de una vez por todas, la situación de las Carreras profesionales. Deben ser completas y sin vías muertas. Es muy loable que un titulado/a pueda trabajar al nivel de lo estudiado, pero la experiencia profesional y el trabajo bien hecho también deben abrir todas las puertas de esta Fábrica.

Hay que renovar los métodos de debate, organización y toma de decisiones de los trabajadores/as, para permitir que el máximo número de personas estemos involucradas en el análisis y solución de los problemas. Hay que reforzar la democracia participativa mediante las nuevas tecnologías, los grupos de trabajo, el acceso a la información y la facilidad para la opinión.

Sólo así las asambleas volverán a tener vida.

En breve, va a salir el primer número de la revista ESPACIO DE PARTICIPACION SINDICAL, donde podéis ver en detalle nuestro ideario, programa y proyectos de trabajo.

También podéis echar un vistazo a nuestro blog:
http://eps-sindicato.blogspot.com/

Y contactar en el correo electrónico eps.sindicato@gmail.com

O llamando directamente a Juan Carlos (66396), Juan Antonio (66740), Luis (66923), Luis María (66226), Miguel (66579), Enrique (66245), Eduardo (66580), Angel (66739), Dávilla (66701)

No hay comentarios:

Publicar un comentario