viernes, 5 de febrero de 2010

Aviso - 12/01/2010

SUPERIORES CATEGORÍAS … ¿ESE ES EL PLAN DE CARRERA??

Ahora que se discute mucho sobre el Desarrollo Profesional de los trabajadores, el Plan de Carrera, etc., dentro del Plan de Empresa propuesto por el Comité de Dirección, conviene no olvidar que el auténtico “Plan de Carrera” que ha habido durante muchos años se ha realizado a través de las superiores categorías.

¿Y en que consiste dicho Plan?

Trabajador recién ingresado en la FNMT, habitualmente con escasa experiencia laboral pero con una gran capacidad para “conectar” con su inmediato superior (lo que tradicionalmente se llamaba “pelota”). Tras una temporada de confidencias espirituales y charlas privadas con el jefe, aumenta paulatinamente su “desenvoltura” y “conocimiento” (de las jefaturas), aunque sus conocimientos profesionales siguen sin cambios.

Casualmente al poco tiempo empieza a recibir superiores categorías por bajas, excedencias, etc., de las cuales quedan excluidos sus compañeros de igual categoría. Normalmente recibe una tarea/proyecto/desempeño en exclusiva.

Naturalmente, los compañeros de mentes más críticas, o ingenuas (los que nunca pensaron que el mundo se movía o debiera moverse según las “tragaderas” de nadie) iban quedando relegados y luego machacados si se veía algún intento de auto-afirmación o de promoción personal o profesional: alguien detrás vigilando y esperando el más pequeño fallo, real o imaginario, para criticar y justificar públicamente la exclusión.


Al poco tiempo se convoca una plaza de nueva creación o para cubrir una vacante. Si hay alguna duda sobre el resultado, los requisitos de la plaza coinciden milagrosamente con la titulación del susodicho, y suele haber una prueba teórica o práctica, eliminatoria y con el mayor porcentaje que también coincide (ya es casualidad) con la tarea que este hombre ha ido desempeñando durante sus superiores categorías.

Y si aún así hubiera alguna sorpresa con otro aspirante, siempre queda la prueba de “habilidades” para poner las cosas en su sitio. Algunos ejemplos de Plan de Carrera:

· Nombramientos a dedo para una categoría, y antes de superar el período de prueba, nuevo ascenso vía digital a una categoría superior.

· Denegación sistemática de superior categoría a trabajadores por “no tener formación”, “no cumplir requisitos académicos” o “llevar poco tiempo en el cargo”.

· Concursos desconvocados porque el candidato “in pectore” no cumple los requisitos de la plaza convocada expresamente para él.

EN RESUMEN, A DIA DE HOY, LA CONCESIÓN DE LA SUPERIOR CATEGORÍA CONTINUA SIENDO UN “TERMÓMETRO” PARA MEDIR EL GRADO DE LEALTAD SIN FISURAS A LA JEFATURA Y OTRA HERRAMIENTA PARA CONSTRUIR UNA CULTURA DE EMPRESA INMOVILISTA, CON PERSONAL POCO ASERTIVO, SUMISO, DESMOTIVADO Y RETICENTE A CUALQUIER INTENTO DE CAMBIO.

1) Las superiores categorías debieron haberse utilizado para lo que fueron creadas, es decir, para cubrir un puesto de forma provisional por los miembros de la categoría inmediatamente inferior.

2) En el futuro y si es verdad el plan de empresa que se nos plantea, la superior categoría:

- Debe ser una figura integrada en la carrera profesional de todas las categorías profesionales.

- Debe ser obligatoria y estar asociada al cumplimiento de objetivos de formación de los operarios y

- Debe servir para tener una bolsa de trabajo interna, evaluada en continuo, que permita la promoción inmediata de plazas (horizontal o verticalmente) en el
momento en que sean necesarias.

SI QUEREMOS REALMENTE PLANTEARNOS LA MODERNIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS, QUE QUIERE IMPLICAR EL PLAN DE EMPRESA, ES NECESARIO ABORDAR UN AUTÉNTICO PLAN DE CARRERA O DE DESARROLLO PROFESIONAL, LIDERADO POR EL COMITÉ DE DIRECCIÓN Y QUE ESTÉ EN CONSONANCIA CON EL FUTURO Y SOSTENIBILIDAD DE LA EMPRESA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario