lunes, 13 de octubre de 2014

El Espacio 13

Privatización de Empresas Públicas

La situación de AENA hace 5 años es similar a la que estamos viviendo en la FNMT actualmente. En junio de 2014 se aprueba la privatización del 49% del Grupo AENA.

El 12 de enero de 2010, el por entonces Ministro de Fomento José Blanco anunciaba la propuesta de segregación de una parte de la Entidad Empresarial AENA.

Las fuerzas sindicales allí presentes (CCOO, UGT y USO), alcanzan un pacto por el mantenimiento del empleo, idéntico al que se está poniendo sobre la mesa para la FNMT y que ya tiene el beneplácito del Ministerio de Hacienda.

Dicho acuerdo protegía ante la aplicación unilateral de los artículos 54 y 55 del Estatuto de los Trabajadores (ET), que hacen referencia a los despidos, aunque se abrió un proceso de “desvinculación laboral” que supuso el despido de más de 1500 trabajadores.

Se crea una Sociedad Mercantil Pública: AENA Aeropuertos S.A., donde se revisaron a la baja las condiciones de los trabajadores. Dejaron de ser trabajadores públicos amparados por el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

El 20 de diciembre de 2011 se firma el I Convenio Colectivo del Grupo de empresas AENA.

El pasado 13 de junio se aprobó en Consejo de Ministros la privatización del 49% de AENA tras su segregación en 2010.

Los PGE 2015

Los próximos días 17 (enmiendas a la totalidad) y 24 de octubre (articulado), las Comisiones afectadas debatirán el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2015.

Es de especial interés un par de modificaciones en la Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonomía del Banco de España, que afectan gravemente a la FNMT.

La Disposición Adicional Octava posibilita al Banco de España (BdE) que pueda encomendar la producción de billetes euro a una sociedad mercantil pública.

La Disposición Adicional Septuagésima, referida a la nueva sociedad comentada en la Disposición anterior, indica que el BdE controlará el 80% de la misma y la FNMT el 20% restante, sólo hasta el 31 de diciembre de 2017 como máximo.

Durante ese periodo transitorio se continuará fabricando los billetes euro en la instalación de la FNMT.

A partir del 1 de enero de 2018 pasará a ser propiedad 100% del Banco de España y estaremos totalmente desvinculados de la fabricación de billetes euro sin que se haya justificado la decisión que, lejos de generar algún tipo de beneficio al Estado, genera un grave perjuicio a la FNMT.


Huelga, manifestación y concentración contra la segregación

El tiempo no acompañó, cayendo un auténtico “chaparrón” en la parte final de la marcha, en una jornada de aceptable participación.

Agradecer a los allí presentes que a pesar de las inclemencias del tiempo estuvieron defendiendo los derechos de todos. No queremos olvidar a nuestros compañeros de Burgos que secundaron la concentración.

Ahora toca dar la batalla jurídica, dado que la legislación vigente imposibilita las modificaciones impuestas por parte del Banco de España.

Complementa las movilizaciones actuales, ya sean las protestas en la calle, los contactos políticos o los medios de comunicación.


Balance de situación de la denuncia contra el Banco de España y el Mº de Hacienda

Con fecha del 29 de septiembre se presentaron diligencias previas en la Audiencia Nacional. La denuncia está disponible en la Intranet, en el blog y en el local de EPS.

Seguimos con los pasos previstos y una vez que la Audiencia Nacional nos remita la información solicitada en la denuncia previa, pasaremos a la presentación de la demanda propiamente dicha, para impedir que los billetes españoles los fabrique otra entidad, ya sea nacional o extranjera.

Además solicitaremos las medidas cautelares oportunas para evitar las maniobras del Banco de España, tendentes a hacerse con la fabricación de billetes.

Seguimos recogiendo fondos en la cuenta para que, quien quiera y pueda, colabore en este frente de lucha con una aportación de 50 €.

En breves días abonaremos la totalidad del primer pago que asciende a 7260 € y es por ello que os pedimos vuestra colaboración urgente para poder llevar el proceso adelante.

Indicar en la transferencia o ingreso en la cuenta del BBVA el nombre y la rúbrica del trabajador colaborador para el supuesto en que tuviéramos que devolver las aportaciones dinero a los colaboradores.

El número de cuenta es:
IBAN: ES38
0182 4001 09 0201578602

No hay comentarios:

Publicar un comentario