lunes, 27 de octubre de 2014

El Espacio 14

Sanidad, el ejemplo a seguir

La marea blanca nos mostró el camino. Cómo conseguir revertir una decisión ya tomada y que decían que era imposible cambiar

El 28 de mayo de 2014, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dio por finalizados, mediante un auto, los recursos de los sindicatos médicos Amyts y AFEM, presentados en la sala
de lo Contencioso Adminsitrativo.

Fue el punto y final de un largísimo proceso de lucha tanto en la calle como en los juzgados cuyo momento culminante fue el 27 de enero de 2014, cuando el anterior Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid dimitió de su cargo y admitió la paralización del proceso de privatización de parte de la Sanidad madrileña (6 hospitales públicos).

Esta victoria de la ciudadanía fue conseguida por la incansable e inestimable actuación de la Marea Blanca, pero sin olvidar las denuncias presentadas por dos sindicatos médicos. Sin ellas todo el esfuerzo hubiera sido baldío.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre está sufriendo en estos momentos un ataque gubernamental muy contundente a su línea de flotación.

Los trabajadores están realizando actuaciones en la calle, haciendo visible el problema. Se contacta con los medios de comunicación para incrementar el nivel de impacto mediático.

El Comité de Empresa no cesa en su empeño de conseguir el respaldo de los partidos políticos de la oposición. En especial en unos momentos preelectorales.

¿Porqué no se explota la vía jurídica?


Reunión con FSAI (AENA)

El martes 21 de octubre, varios representantes de EPS se reunieron con el responsable de comunicación de la Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes FSAI.

Escuchamos de primera mano la situación real que ha vivido AENA en el proceso de segregación iniciado en 2010 y sobre el actual proceso de privatización.

Preguntamos por el acuerdo de garantías laborales. Afirmó con rotundidad que era “papel mojado” y que hicieron lo que quisieron.

Lo primero que hicieron al iniciar la negociación con los sindicatos fue acordar un “acuerdo de desvinculación laboral”. No lo quisieron llamar ERE, pero se trataba de lo mismo, un mero eufemismo.

Más de 1000 trabajadores se desvincularon de la empresa, muchos de ellos recibiendo presiones en la línea de que era mejor que aceptaran ese acuerdo a que estuvieran sometidos a un ERE.

A partir de ahí, hubo pérdidas de derechos por parte de los trabajadores a medio plazo. Nos adelantó que aunque inicialmente se mantuvo el Convenio, los planes que están en marcha por la empresa es renegociar un nuevo Convenio a la baja. Una vez segregados tienen mucha menos fuerza.

Ratifica, como venimos avisando desde EPS, que los trabajadores que acabaron en la Sociedad Mercantil Pública dejaron de estar protegidos por el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), con la desprotección que ello supone.

Confirmó que nuestra situación es diferente a la de AENA, dado que al disponer de base jurídica para paralizar el proceso, podemos intentar cambiar la situación.


Solidaridad en estado puro

Los trabajdores del departamento de Valores se plantaron el miércoles 22 de octubre ante la desinformación que emitía la dirección.

De manera espontánea y ante las informaciones contradictorias que transmiten los directivos de la FNMT, fue necesario un encierro en el Departamento de Valores para obligar a que el director de Valores y el director Industrial fueran al comedor de Valores a dar explicaciones.

No aportaron apenas datos nuevos, aunque sirvió para demostrar a la plantilla que el Comité de Empresa no estaba mintiendo en sus informaciones, como estaban asegurando ciertas personas con el fin de dividir a la plantilla, y era la propia dirección la que días antes había dado informaciones contradictorias.

Como novedad, afirmaban que en la última propuesta del Banco de España se incluye la posibilidad de asumir el 100% de la plantilla de Valores.

Siguen trabajando en dos líneas: cobrar los servicios auxiliares o que los trabjadores que prestan esos servicios pasen también a la misma sociedad (Preimpresión, Calidad, Laboratorio, I+D+i, Planificación, etc).

No tuvieron ningún argumento para rebatir las duras recriminaciones del Comité de Empresa, por su silencio en las reuniones con el Banco de España en las que en presencia del propio Comité de Empresa, la FNMT fue humillada con el consentimiento de la propia Dirección. El Comité de Empresa tuvo que asumir la defensa institucional de la FNMT.

La unidad de la plantilla quedó patente cuando el resto de trabajadores de otros departamentos, ya fueran de estructura o de otros talleres, se concentraron a la puerta de Valores.

El Presidente dará explicaciones a la plantilla en Asamblea General en el Auditorio del Museo el martes 28 de octubre.


¿Actuación ilegal del Banco de España?

La legislación española vigente especifica que la FNMT es el único impresor de billetes.

Ya hemos finalizado la primera fase. Estamos preparando el segundo paso, la presentación de la demanda propiamente dicha contra el Banco de España, para impedir que los billetes españoles los fabrique otra entidad, ya sea nacional o extranjera, pública o privada.

En dicha demanda solicitaremos las medidas cautelares oportunas para evitar las maniobras del Banco de España.

Para ello necesitamos de tu colaboración, sin ella no será posible defender los derechos de todos los trabajadores.

Seguimos recogiendo fondos en la cuenta para que, quien quiera y pueda, colabore en este frente de lucha con una aportación de 50 €.

Indicar en la transferencia o ingreso en la cuenta del BBVA el nombre y la rúbrica del trabajador colaborador.

Pedimos a la plantilla que todas y todos seamos responsables y no claudiquemos antes de tiempo.

El número de cuenta en el BBVA es:
IBAN: ES38
0182 4001 09 0201578602

No hay comentarios:

Publicar un comentario