martes, 15 de diciembre de 2015

EL ESPACIO 29

A los pies de los caballos de los mercados

El director general de la FNMTRCM, Jaime Sánchez Revenga, ha vuelto a supeditar la continuidad de la fábrica a "los mercados".

Esto lo ha dicho en el discurso del acto de entrega de premios de antigüedad de este año, que además se ha incluido en la intranet, para conocimiento de todos.

Por supuesto, que el director tiene fe en la continuidad y en el buen hacer y en nuestra tradición, etc., pero ha dejado claro que en el futuro, si queremos sobrevivir, tendremos que regirnos por "los mercados". Ya hemos tenido una muestra.

Esto nos parece dramático, por la ceguera que demuestran, tanto este director, como el gobierno al que pertenece y que le ha colocado ahí de testaferro.

Ceguera vital que se traduce en dejar las riendas de la evolución de las personas, del trabajo y bienestar de las familias y del crecimiento de un país, en manos de "los mercados".

Es decir, en manos de un sistema ciego, que por definición es limitado, inconsciente y arbitrario. Un sistema regido por el egoísmo y la bestialidad.

En esas manos nos ha puesto con todo su convencimiento. Ya nos hubiera gustado oír hablar de eficacia o de servicio o de otros valores que pudieran regir con dignidad nuestro destino.

Lamentablemente, el poder de la fuerza supera aún con mucho al poder de la razón y del sentido común.

Recordamos a todas las personas que el próximo 20 de diciembre tenemos la oportunidad de reflejar en las urnas la oposición a este tipo de políticas y de ideologías y tenemos confianza en que la ciudadanía será capaz de recordar, discernir y emplear su voto con el sentimiento de responsabilidad histórica que le corresponde a este momento.


Convenio Único para el personal laboral (CUAGE)

El III Convenio Único para el personal laboral al servicio de la Administración General del Estado es una garantía para los trabajadores públicos y supone el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público en el ámbito del derecho laboral.

En estos momentos de incertidumbres donde el gobierno está poniendo en tela de juicio la continuidad de las empresas públicas, EPS considera que debemos movilizarnos y presionar para garantizar nuestros derechos, la continuidad de la empresa, así como nuestra actividad.

Es por ello que desde EPS creemos firmemente que debemos afianzarnos como empresa pública solvente y estratégica para las Administraciones Públicas y para los ciudadanos.

En esa línea de lucha, el primer paso que tenemos que dar es adherirnos al Convenio Único del personal laboral de la AGE.

Su adhesión significaría, blindarnos ante posibles segregaciones y/o privatizaciones. No
podemos quedarnos impasibles ante movimientos privatizadores como la constitución de Imbi S.A. y la pérdida de derechos que ha traído parejo
.

También solucionará el agravio comparativo que supone que haya trabajadores que cobren un complemento de antigüedad por los servicios prestados en la Administración General del Estado, cuando han accedido a un puesto fijo en la FNMT mediante Oferta Pública de Empleo (OPE) restringida para el personal laboral fijo de la AGE; y aquellos que no lo cobran, el resto de OPEs, “las normales”.

Por otro lado garantizaría la posibilidad de participar en concursos de traslados, como el resto de integrantes en la Administración General del Estado.

Esta adhesión es necesaria exclusivamente por la interpretación que hace la dirección de la FNMT, que duda que sea de aplicación inmediata, escudándose en que no se recoge explícitamente en nuestro Convenio.

Respecto a esa interesada postura, el artículo 1 del CUAGE, referido al ámbito de aplicación dice:

“El presente Convenio será de aplicación general al personal laboral de la Administración General del Estado y de sus organismos autónomos, ...”.

Se acercan tiempos intensos, de negociaciones duras, donde debemos cimentar las bases del futuro de la FNMT y garantizar los derechos de los trabajadores.

EPS considera que debemos seguir peleando por equipararnos con los empleados públicos de las AA.PP.

CALENDARIO LABORAL 2016


viernes, 11 de diciembre de 2015

EL ESPACIO 28

El hombre de los 77.000 euros

Fernando José Guerrero Gómez, el actual Jefe de Servicio de Prevención de la FNMT-RCM, ha pasado a ser el responsable equivalente en Imbi S.A. desde el pasado 1 de diciembre.

Este fichaje se produce a pesar del “acuerdo de caballeros” al que habían llegado el Banco de España y la FNMT-RCM para no fichar a ningún directivo.

EPS se pregunta quién estaba gestionando la seguridad y la prevención de ImbiSA en el mes de noviembre.

Para entender este fichaje primero tenemos que contar la historia de Guerrero en la FNMT-RCM. En verano del año 2002 entró en Fábrica como Ingeniero Auxiliar de Proyectos, con contrato temporal. Ya entonces apuntaba maneras y a finales del verano del año 2004 le nombran Jefe de Servicio de Prevención.

En el contrato que firmó con la FNMT-RCM existía una cláusula por la cual en caso de renuncia o de destitución, pasaría a desempeñar la categoría de Jefe de Área B (nivel 14), pasando a formar parte de la plantilla fija de la FNMT-RCM.

Guerrero ha solicitado su baja como Jefe de Servicio y una excedencia indefinida, acogiéndose a lo recogido en la legislación laboral sobre las excedencias por incompatibilidad al desempeñar otro cargo público.

Por tanto en cualquier momento de su vida laboral puede reincorporarse y algunos rumores apuntan que este posible viaje de ida y vuelta le llevaría a responsabilidades todavía más elevadas dentro la FNMT.

EPS considera que nos encontramos con una flagrante vulneración de los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público, consagrados en la Constitución Española y que cualquier trabajador temporal desearía tener la misma “suerte” que Guerrero.

Nos encontramos así con que una persona que en su currículum encontramos su imputación por la muerte de una trabajadora en el Silo, y que no hace más que subir como la espuma.

No sólo han trascurrido 6 tristes años sin exigírsele responsabilidades, sino que cuando deja el puesto es por decisión propia y como trampolín a la fama.

Al generar esa vacante se inició un procedimiento selectivo opaco para su cobertura: participan una serie de trabajadoras/es por invitación, y en base al currículum, una entrevista de 15 minutos y un examen de inglés (esta vez sí, muy exigente), tras lo cual el Director de Recursos Humanos, Javier Gómez, ha elegido a Sonia García Hernández.

Fueron descartados de inicio algunos Técnicos de Prevención y personas de otros departamentos que pudieran tener la formación requerida, y la prueba de inglés ha servido para justificar la exclusión de otro par de aspirantes incómodos. Puede que sea legal, pero de transparencia, poca.

EPS felicita a la nueva Jefa de Prevención por su designación y esperamos que contribuya a mejorar la prevención y la salud laboral de esta empresa en su más amplio sentido, confiando que tenga más vergüenza que su antecesor, labor a priori más que asumible.

Consolidación de empleo

Con la aprobación de 53 plazas de Oferta de Empleo Público (OPE) para el periodo 2015-2017, que se suman a las plazas del año 2014 todavía no ofertadas, abre la puerta a dos posibilidades que deben ser tenidas en cuenta.

La Comisión Paritaria ya ha lanzado la propuesta de llevar a cabo el procedimiento de jubilación parcial correspondientes al contrato de relevo, como recoge nuestro Convenio Colectivo.

Otra importante posibilidad, compatible con la anterior, consiste en abrir un proceso de consolidación de empleo público, para garantizar un derecho constitucional, tener un empleo estable, como tantas veces se ha puesto en marcha en las Administraciones Públicas, tanto en la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Diputaciones y Corporaciones Locales.

Ya existe un acuerdo de bonificaciones, donde se pondera entre un 10-15% sobre la nota final, cuyo peso es insuficiente para llevar a cabo un proceso de consolidación de empleo público, por lo que habría que negociar y acordar el incrementar la ponderación de la fase de concurso, hasta alcanzar un porcentaje entre el 30-50% que es la franja utilizada en otras administraciones públicas.

Dentro de ese porcentaje de la fase de concurso, también habría que incluir una parcela para los cursos de formación complementaria a la formación de acceso a la OPE.

EPS considera que el camino a seguir es ir equiparándonos con los empleados públicos de las Administraciones Públicas.


Riesgos en el almacén (Silo)

El pasado 26 de noviembre, EPS tuvo una reunión con Susana Tierno (Dir. Planificación y Almacenes) y Alberto Tártalo (Jefe de Área de Administración de Almacenes).

Los compañeros del Silo nos han informado de desprendimientos de travesaños metálicos.

Nuestras informaciones apuntan a un insuficiente diseño y/o mantenimiento de las instalaciones, ya que algunos travesaños están sujetos sólo en un lateral y otros sin ninguna sujección.

La dirección ha tomado cartas en el asunto y tiene planificada una revisión inminente de las instalaciones para dar solución al problema.

martes, 1 de diciembre de 2015

EL ESPACIO 27

Un plan de empresa incompleto

El jueves 26 el Director de Economía y Finanzas y Sistemas de Información, acompañado por el Director de Recursos Humanos, hizo la presentación del Plan de Empresa al Comité de Madrid, siendo imprescindible una jornada semejante en Burgos.

El Plan de Empresa de 2015 está condicionado por la evolución del mercado, pero sobre todo por la segregación de Valores, que no entraba en los cálculos del anterior Plan 2010-2012.

Sus elementos críticos de funcionamiento van a ser las nuevas instalaciones productivas, mantenernos como Entidad Pública Empresarial y la innovación tecnológica.

Se pretende realizar un “cambio cultural”, mejorar la competitividad, adaptarse a las nuevas tecnologías, afianzar el interés público y dar impulso a nuevos mercados.

La imagen que tienen de la Fábrica sus actuales gestores es facilitar productos y servicios de alta calidad con elevados componentes de seguridad, desde una vocación de interés público.

En la exposición no llegaron a detallar la batería de 37 medidas que desarrollan este plan, pero apuntaron sus líneas principales, entre las que destacan –por lo que nos afecta más directamente-:


1.- Redefinición de las relaciones laborales, mediante la negociación de un nuevo convenio colectivo, en el que pretenden conseguir:

- Agilizar la cobertura de vacantes.
- Evaluación del desempeño.
- Movilidad interna.
- Nueva clasificación profesional.
- Retribución por objetivos.

El director de RRHH aseguró que en 2-3 semanas tendríamos sobre la mesa la documentación para estudiar antes de cualquier hipotética negociación.


2.- Reducción de costes:

- Racionalización de la estructura
- Revisión y optimización de subcontrataciones


3.- Nuevos productos y servicios:

- Plan de continuidad de la impresión
de billetes.
- Servicios vinculados a la economía digital y seguridad (pudiendo llegar a largo plazo a la moneda virtual).

Esos elementos de partida pueden ser razonables desde un punto de vista empresarial, “del que manda”, pero ¿qué pasa con los trabajadores/as?

Ante el traslado de la Fábrica (salvo la parte institucional que seguiría en Jorge Juan), no se contempla su impacto social ni ayudas en la adquisición de viviendas o medios de transporte.

Su “cambio de cultura” olvida otros cambios que EPS viene demandando desde hace mucho tiempo:

- Trasladar toda la fábrica a los nuevos terrenos. 
- Cuota de formación básica.
- Democracia interna.
- Gestión integral de la salud y condiciones de trabajo.
- Horario flexible generalizado.
- Participación en las decisiones.
- Profesionalización de dirección y jefaturas.
- Salidas en tiempos de bocadillo.
- Tecnificación de los oficios.
- Transparencia.


Es decir, es un nuevo Plan hecho por y para los que mandan, un Plan necesario pero insuficiente. Ya es tiempo de que haya un Plan de las trabajadoras/es, para un desarrollo integral y democrático de las personas y las instituciones, y no únicamente del dinero y del poder.



Cambio de representantes

Con la constitución de Imbi S.A., se han producido una serie de cambios en la representación sindical.

En el centro de trabajo de Madrid de la FNMT-RCM, Fernando Mozos Romero sustituye a Gregorio García Monsaya como miembro del Comité de Empresa de Madrid.

En Imbi S.A., Gregorio Monsaya será el representante de EPS en su Comité de Empresa, que estará en funciones hasta que se celebren elecciones sindicales el próximo mes de febrero. La solicitud ya ha sido presentada en la Dirección General de Trabajo.

EPS defiende únicamente los derechos de los trabajadores.
 

 Imposible negociar con RRHH

Llevamos 2 años de negociaciones paralizadas en el ámbito del desarrollo de la carrera profesional.

Las negociaciones pendientes son reivindicaciones asumibles por la dirección, donde algunos departamentos llevan tiempo pidiendo a RRHH actuaciones en esta línea.

Las negociaciones pendientes, que además son complementarias, son:

1.- Cumplimentar el cuadro de asimilación de titulaciones para que no existan categorías sin una inmediatamente inferior o superior.

2.- Garantizar la carrera profesional con un modelo basado en los requisitos formativos, donde un trabajador que desempeñe una categoría profesional con un determinado nivel formativo pueda acceder, al proceso selectivo de manera automática, para cualquier puesto de ese nivel formativo en su propio departamento.

Además podría acceder a un proceso selectivo dentro de su propio departamento, a puestos con un requerimiento formativo superior, asimilándose por tiempo de prestación de servicios en la categoría con requisitos formativos inmediatamente por debajo.

EPS entiende que esta situación de bloqueo y falta de credibilidad, provoca que sea IMPOSIBLE negociar un nuevo Sistema de Valoración, si no se cierra las negociaciones pendientes, al incumplirse lo acordado.

martes, 17 de noviembre de 2015

EL ESPACIO 26

Reconocimiento de experiencia

El 17 de julio de 2009, se aprobó el RD 1224/2009, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

La acreditación de la competencia profesional es un proceso mediante el cual se otorga una acreditación oficial, a la persona candidata, previa evaluación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y vías no formales de formación. Un conjunto de unidades de competencia forman la cualificación profesional, utilizadas para concretar las ofertas formativas conducentes a títulos de Formación Profesional y/o certificados de profesionalidad.

Requisitos. Se deben cumplir uno de estos dos supuestos:

- Experiencia laboral (adquirida en los últimos 10 años) relacionada con las competencias que el candidato quiera acreditar de: 2 años (1200 horas mínimas trabajadas) para cualificaciones de nivel I y de 3 años (2000 horas mínimas trabajadas) para cualificaciones de nivel II y III.

- Formación (realizada en los últimos 10 años) relacionada con las competencias que el candidato quiera acreditar: 200 horas para cualificaciones de nivel I y 300 horas para cualificaciones de nivel II y III.

En el sistema educativo español, las cualificaciones de nivel I son las contenidas en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI); las de nivel II son las incluidas en los ciclos de Grado Medio de Formación Profesional; y las de nivel III son las propias de los ciclos de Grado Superior de Formación Profesional.

Documentación a presentar: original o copia compulsada del certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social, donde conste la empresa, la categoría profesional (grupo de cotización) y el periodo de contratación, así como también el original o la copia compulsada del contrato de trabajo o certificado de la empresa donde se haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los periodos de prestación de los contratos, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en que se ha realizado dicha actividad.

EPS quiere recordar a la dirección deRRHH el compromiso que adquirió en el seno de la Comisión de Titulaciones de informarse y realizar las gestiones pertinentes ante la Comunidad de Madrid, dado que en nuestra comunidad tiene escasa implantación.



Sin promoción profesional

El pasado 5 de noviembre, el director de Administración de Imbi S.A., José Luis Ustero, denegó la posibilidad que el personal de Imbi S.A. pueda participar en los procesos restringidos de la FNMT-RCM.

Los argumentos presentados para la negativa son cuatro:

1.- Trastorno en la producción. EPS considera que no sería un problema si existiera reciprocidad entre las empresas, permitiéndose que personal de la FNMT-RCM también pudiera acceder a procesos de Imbi S.A.

2.- Pérdida de Know-How. Este argumento es cuanto menos un insulto hacia la FNMT-RCM. Lo esgrimen aquellos que se han apropiado del conocimiento de la FNMT-RCM, en muchos casos sin pasar por caja, especialmente la consultora Accenture a lo largo de más de un año y medio.

Recordemos el verano de 2014, dónde censurábamos el presunto robo de información a manos llenas por parte de Accenture.

3.- Plantillas muy ajustadas. EPS peleó contra TODOS para conseguir que el perímetro de segregación contemplara los recursos necesarios para mantener la actividad de impresión de billetes y no generara sobrecarga en la FNMT-RCM.

A pesar de los esfuerzos de EPS, se ha puesto en peligro la viabilidad de las dos empresas.

4.- Falta de convocatorias de vacantes en los últimos 15 meses. Las informaciones de las que disponemos es que hace un año el director de Valores declaró un buen número de excedentes, el criterio de RRHH no asumiéndolo fue muy acertado.

EPS considera que pretendía hacer una purga de trabajadores díscolos antes de la creación de Imbi S.A.


¿El Plan de Empresa llegará?

El pasado 26 de octubre estaba previsto presentar el Plan de Empresa al Consejo de Administración de la FNMT-RCM. Contra todo pronóstico no se presentó y se desconocen las causas del retraso.

EPS cree que es un error posponer más tiempo su presentación, ya que se está perdiendo un tiempo vital. Según nuestras últimas informaciones, previsiblemente se presentará el próximo 23 de noviembre ante el Consejo de Administración.

Según nos avanza Javier Gómez (dir. de RRHH) el plan no contiene medidas de acción inmediatas, pero sí líneas de actuación.

EPS considera que un análisis estático de la situación no es un Plan de Empresa, como tampoco lo será si carece de medidas de acción.

EPS se encuentra preocupado con estas noticias, ya que supondría que otro nuevo Plan de Empresa, supuestamente vaya a la basura antes de nacer, como ya ha sucedido con todos los anteriores.

No tenemos claro si la reforma del sistema de valoración y grupos profesionales se presentará conjuntamente, pero EPS entiende que se trata de un todo indivisible, ya que en el pasado no contemplar la faceta de RRHH, convirtieron en inservibles todos los anteriores planes de empresa.

EPS desea que tanto el Plan de Empresa como la propuesta de nuevo Sistema de Valoración no sean tan incompletos como nos avanzan.

jueves, 5 de noviembre de 2015

EL ESPACIO 25

Noticia publicada en el diario digital Vozpopuli sobre la denuncia presentada por EPS.

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/70952-empleados-de-la-casa-de-la-moneda-demandan-al-banco-de-espana-por-quedarse-con-el-negocio-de-los-billetes

Empleados de la Casa de la Moneda demandan al Banco de España por quedarse con el negocio de los billetes

Nicolás M. Sarriés


El pasado 2 de noviembre se inscribía en el Registro Mercantil la sociedad pública Imbisa, que a partir de ahora se ocupará de la fabricación de billetes de euro en sustitución de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Directivos y trabajadores de esta institución acusan al Gobierno de "desmontar un juguete para comprar otro peor y más caro" y de incitar así una privatización.

El sindicato Espacio de Participación Sindical (EPS), en representación de los trabajadores de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, ha demandado al Banco de España por crear la nueva sociedad Imbisa, que desde esta semana se encarga de la fabricación de la cuota de billetes de euro españoles en detrimento de la propia FNMT, que era la institución que hasta ahora tenía el mandato para hacerlo en exclusiva.

El pasado 2 de noviembre, el Banco de España anunció la inscripción en el Registro Mercantil de Imbisa (Imprensa de Billetes SA), participada por el supervisor bancario en un 80% de su accionariado y en un 20% por parte de la FNMT (participación que habrá de comprar el BdE a finales de 2017). Pero el nacimiento de esta sociedad ya venía precedido por la presentación, semanas atrás, de una demanda en la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional contra el BdE. Dicho pleito no fue admitido en primera instancia y ahora está recurrido en el Supremo, según señalan a Vozpópuli fuentes de EPS.

Los demandantes alegan que la creación y la misión de Imbisa no se ajustan a la ley, y que restan a España soberanía en la medida que deja en manos de instituciones europeas un sector estratégico como son los billetes. Según consta en el documento de acusación, en su opinión se habrían vulnerado los decretos (no derogados) que otorgan a la Casa de la Moneda la potestad de imprimir billetes de curso legal, "así como la obligación del Banco de España de contar con la FNMT en primer lugar" a la hora de fabricarlos. Denuncian además que no se habría cumplido el trámite legal adecuado, toda vez que la creación de esta nueva sociedad se aprobó mediante una disposición en los Presupuestos Generales del Estado de 2015.

Más allá de la demanda, los representantes sindicales de EPS han remitido escritos de denuncia a la Fiscalía, así como a organismos fiscalizadores como el Tribunal de Cuentas, la Intervención General del Estado o el Defensor del Pueblo, entre otros (ver documentos inferiores).


Más de 250 trabajadores de la FNMT y una consultora

A día de hoy Imbisa ya comparte sede con la Casa de la Moneda (en la madrileña calle de Jorge Juan), si bien la intención de las autoridades pasa por abrir una fábrica propia en otros terrenos públicos. La entidad controlada por el Banco de España cuenta ya con unos 250 empleados procedentes de la propia FNMT, así como con la ayuda y el asesoramiento de la consultora Accenture, que ha desplazado de forma permanente a una treintena de empleados a la Fábrica a aprender el negocio de los billetes de euro.

En la representación de la plantilla de la FNMT cunde la preocupación de que estas operaciones societarias podrían ser la antesala de una futura privatización, o bien de Imbisa (ya que según denuncian es una entidad que difícilmente será rentable) o bien de líneas de negocio de la propia Casa de la Moneda. "Son golosinas, porque se trata de un negocio de productos y servicios con un alto valro añadido y componente tecnológico que prácticamente solo sabemos hacer nosotros", explican.

Con esta operación, desde la Casa de la Moneda anticipan que se verá mermada su cifra de negocio. "La FNMT ha quedado en un limbo; la cuenta resultados se verá afectada seguro porque hemos perdido nuestro emblema", argumentan, al tiempo que temen que se pueda entrar en una dinámica de costes que perjudiquen la rentabilidad de la institución.

El origen, en un acuerdo europeo

La FNMT es una institución centenaria con consideración de "Real", en la que se diseñan, controlan y fabrican monedas, billetes, documentos (DNI, pasaportes...) y sellos, entre otros productos. Es una empresa sostenible y competitiva en la que trabajan 1.500 personas. Sin embargo, el Banco de España instó a la segregación y escisión de su negocio de Valores (billetes) como solución a la necesaria adaptación al nuevo marco europeo.

El Banco de España fue uno de los firmantes en 2014 de una orientación europea que determinaba que a partir de 2017 tendría que ser el banco central de cada país el responsable último de los billetes. Según los representantes de los trabajadores de la FNMT "ésta es la excusa utilizada por el supervisor para desgajar la Casa de la Moneda y quitarle su línea de negocio más emblemática. Pero no era la única solución, ni la más conveniente", lamentan.

Denuncian "hostilidad" del BdE

Directivos y representantes de los trabajadores de la FNMT acusan a los responsables del Banco de España de una abierta "hostilidad" contra la Casa de la Moneda. "Siempre que han tenido la opción de elegir entre varias opciones han escogido la más perjudicial para la Fábrica; cuando hubo que decidir qué vía se empleaba para dejar en manos del BdE los billetes, una de las opciones pasaba por dejar en manos del supervisor todo el poder estratégico y en manos de la FNMT la actividad industrial. Pero se optó por crear una nueva empresa pública, lo que generará unos costes astronómicos", anticipan.

Directivos y empleados de la Casa de la Moneda anticipan lo que en su opinión será un descalabro económico de Imbisa, toda vez que tendrá que asumir un coste mayor que la FNMT por tener su propia estructura administrativa ("entre 20 y 30 nuevos empleados") y no se podrán aprovechar las sinergias que hasta ahora han existido en la fábrica. "Van a tener que subcontratar servicios que hasta ahora proporcionábamos nosotros y además se prevé la construcción de una fábrica, por lo que los costes de fabricar cada billete ascenderá por lo menos un 25%", auguran.

lunes, 2 de noviembre de 2015

EL ESPACIO 24

Los Liquidadores de la FNMT

El pasado viernes día 30 de octubre se realizó la inscripción de Imbi S.A. en el registro mercantil de Madrid.

La fecha de efecto es el 1 de noviembre de 2015 y será hoy día 2 de noviembre cuando se produzca la compra por parte del Banco de España del 80% del accionariado de Imbi S.A.

A pesar de todos los esfuerzos realizados por EPS, denunciando al Banco de España ante la Audiencia Nacional, ante el Registro Mercantil de Madrid, el Tribunal de Cuentas, la Intervención
General del Estado e incluso al Fiscal General del Estado, nos ha resultado imposible detener el rodillo del elemento más oscurantista y rancio de la Unión Europea.

EPS buscó la unidad de acción con todos los actores posibles, ya fueran internos o externos, y hemos sido los únicos que apoyamos TODAS Y CADA UNA de las propuestas de acción en contra de la segregación.

También nos hubiera gustado que muchos no se hubieran rendido en julio de 2013, cuando nos informaron por  primera vez de las intenciones del Banco de España.

En un escenario de unidad y de lucha decidida de todos contra la segregación no sabemos lo que hubiera podido pasar.

EPS agradece el apoyo conseguido hasta ahora y anuncia el comienzo de una nueva fase, donde toca restaurar la tropelía cometida contra la FNMT-RCM y los intereses del Estado, manteniendo el mismo ahínco que hasta ahora.

EPS está convencido que los firmantes han pasado a la historia de la FNMT-RCM como los  liquidadores de una institución con 400 años de historia y cuyas conciencias no deben estar muy tranquilas, por el expolio que han cometido, sin ningún fundamento ni sentido común.


RRHH no informa de nada

El pasado lunes 2 de noviembre, la FNMT-RCM comienza a prestar algunos servicios para Imbi S.A. Los trabajadores afectados no han recibido ninguna comunicación oficial de las nuevas atribuciones ni el procedimiento a seguir.

Siguiendo en la línea de la chapucera actuación para constituir a toda prisa Imbi S.A., nos  encontramos que los trabajadores de la FNMT que tienen que prestar dichos servicios no han recibido ninguna notificación oficial.

EPS informó de esta situación al Director General de la FNMT-RCM (Jaime Sánchez Revenga), por enésima vez en la reunión celebrada el pasado día 8 octubre. Según nos consta, envió instrucciones al respecto al Director de RRHH (Javier Gómez).

Casi un mes después nos encontramos como al principio, totalmente desinformados y sin saber cómo actuar respecto a Imbi S.A.

EPS entiende que los trabajadores que presten dichos servicios no deben realizarlos hasta que se aclare su situación y reciban por escrito, en qué términos y con qué procedimiento tienen que actuar.

Para muchos de los trabajadores tendrán que actuar siguiendo procedimientos separados cuando se trata de Imbi S.A. y cuando sea para prestar servicios internos a la FNMT-RCM.

EPS solicita que aparezca la sensatez y que se subsane esta grave deficiencia que redunda negativamente en los servicios prestados y es por ello que EPS debe informar nuevamente al
Director General (Jaime Sánchez Revenga) de esta situación
.


Consejo de Administración

En el mismo acto de constitución de Imbi S.A. se nombró a las 5 personas que conformarán su Consejo de Administración.

En el momento de inscripción de Imbi S.A. en el Registro Mercantil de Madrid, se constituyó el Consejo de Administración de Imbi S.A., formado por la FNMT-RCM y el Banco de España.

Por parte de la FNMT-RCM corresponde una persona y se trata de Jaime Sánchez Revenga, Director General de la FNMT-RCM.

Por parte del Banco de España le corresponde 4 personas y nos encontramos con:

- Javier Alonso, Director General de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago.
- Concepción Jiménez, Directora General Adjunta de Gestión de Efectivos y Sucursales.
- Manuel Labrado, Director General de Servicios.
- Francisco Javier Priego, Secretario General del Banco de España.

El salario de los 4 consejeros nombrados por el Banco de España, en el año 2014 ascendió a 145.194 euros cada uno, eso sin contar todos los complementos personales.

viernes, 30 de octubre de 2015

¡Suerte, compañer@s!

El próximo 1 de Noviembre estará constituida IMBISA, que será ni más ni menos que nuestro Departamento de Valores y un pequeño grupo de servicios accesorios (mantenimiento, calidad, laboratorio), más de 250 personas.

A todas ellas, el más sincero reconocimiento por los años de trabajo conjunto y desearles suerte en su nueva andadura, que la van a necesitar.

Finalizarán de esta manera más de 50 años de fabricación de billetes españoles e internacionales. Hasta que se construyó la Fábrica en Jorge Juan, lo habitual había sido comprar los billetes en el extranjero. Ya en aquellos años 50 y 60, la idea inicial era montar una imprenta privada, y cuando se abandonó ese modelo el Banco de España quiso hacerse cargo de la fabricación, sin éxito. Tuvimos que ser l@s obrer@s de la FNMT los que sacáramos el proyecto adelante.

Ahora el Banco por fin va a conseguir uno de sus sueños, decir que fabrica billetes. Para ello ha tenido que recurrir al paraguas del Banco Central Europeo y forzar la maquinaria normativa, no solo en la letra sino en su interpretación. Aprovechando la debilidad de un gobierno títere como el de Mariano Rajoy, sujeto a los dictados del BCE y de la trituradora alemana, el Banco de España se ha puesto la medallita que le faltaba.


Debe quedar meridianamente claro para la historia. El gobierno del Partido Popular, al que se le llena la boca de patriotismo huero, es el que ha permitido que España ya no fabrique sus billetes. Porque no nos equivoquemos, aunque se asiente en Madrid, IMBISA no es una empresa del estado español. Sale del ámbito de la Administración General del Estado y pasa a dominio europeo. Ya veremos lo que dura aquí.

Tampoco debe olvidarse el indigno papel jugado por el último director, Jaime Sánchez Revenga, rescatado de la jubilación, elegido y nombrado para ejecutar este atentado contra la razón pública.

EPS está convencido de que estas maniobras son perjudiciales para el conjunto de la ciudadanía y para los trabajadores/as de la Fábrica y de IMBISA, además de ilegales, y que sólo obedecen a intereses políticos y económicos contrarios al de la gente común.

Por ello hemos interpuesto una demanda contra el Banco y elevado denuncias ante todos los órganos del Estado, incluida la Fiscal del Estado y el Rey.

Seguiremos en esa línea, que pensamos que es la más correcta, para reunificar la Fábrica y evitar una dinámica a todas luces privatizadora de los servicios públicos.


CONCENTRACIÓN EN PROTESTA 
POR LA SEGREGACIÓN
LUNES 2 DE NOVIEMBRE, DE 14 A 15 H

miércoles, 28 de octubre de 2015

EL ESPACIO 23

Victoria de la Transparencia

EPS ha conseguido que prevalezca el derecho a la transparencia de los salarios públicos, frente a la opacidad y oposición inicial de la FNMT.

Han sido un año de dura pelea administrativa, que han dado sus frutos. La gráfica de abajo representa los salarios medios agrupados por categorías profesionales, siendo la columna 1 la alta dirección, la 2 los directores de segundo nivel y la número 3 los jefes de servicio. La escala expresada en miles de euros.

En la gráfica de la derecha encontramos el rango salarial (valor máximo y mínimo), agrupado también por categoría profesional, estando la escala expresada en euros.

Además la dirección de la FNMT, con el Director General a la cabeza, se ha comprometido a publicar anualmente los salarios de todos los trabajadores fuera de convenio, en los mismos términos como se hace con el resto de los trabajadores de la FNMT.

Por fin se cumple esta justa reivindicación histórica con la plantilla.



EPS denuncia presunta prevaricación

El pasado jueves 22 de octubre, EPS presentó escrito de denuncia, por existir indicios de presunta prevaricación en el proceso de creación de Imbi S.A. Presentado ante la Subsecretaria de Hacienda, la Intervención General del Estado, el Tribunal de Cuentas y la Fiscal General del Estado.

Vemos indicios de incumplimiento del artículo 31 de la CE, donde se indica:

2. El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía. 

Consideramos que no se estará aplicando criterios de eficiencia por:

- La no existencia de razones justificadas y suficientes para la creación de la sociedad, al poder asumir esas funciones otra entidad ya existente.

- El enorme impacto generado para la FNMT-RCM. La quiebra que se produciría en el "know how" de FNMT -RCM supondría la pérdida de su identidad empresarial y la puesta en peligro de su viabilidad futura al perder la sinergia tecnológica que la fabricación de billetes genera con otros productos.


- La existencia de un informe jurídico, solicitado por la Dirección de FNMT -RCM a un prestigioso bufete de abogados, donde se contemplan otras alternativas sin necesidad de la creación de una sociedad mercantil por parte del BdE, que permitiría mantener un control efectivo del BdE sobre la actividad de la FNMT-RCM y por tanto cumplir los requerimientos del Banco Central Europeo.

- La no existencia de un análisis que justifique que la forma jurídica propuesta resulta más eficiente que continuar con la entidad ya existente. La eficacia de la nueva sociedad Imbi S.A. se puede medir cuantitativamente y supondrá un importante incremento del coste del billete.

- La FNMT-RCM es una empresa solvente, con unos 1500 trabajadores distribuidos en diversos centros de trabajo en diversas localidades y provincias, y que dispone de varios departamentos que fabrican diferentes productos de seguridad (DNle, Pasaportes, Tarjetas, etc.) y prestan servicios de seguridad (notificación electrónica, digitalización certificada, trasporte seguro, etc.), que aprovecha las sinergias existentes optimizando los recursos.

- La valoración de activos a segregar, para su posterior adquisición por parte del BdE, ha sido realizada por una  empresa privada Ernst&Young y no ha sido validada por un experto independiente, pudiendo suponer una importante pérdida patrimonial para el Estado, debido a una insuficiente valoración económica.

- Los costes de imbi S.A. se encarecen con la contratación de diversos servicios de consultoría realizados por  parte del Banco de España, que serán imputados en la nueva sociedad, justificándolos con la necesidad de asesoría externa en el proceso de implantación, cuando la FNMTRCM atesora años de experiencia en gestión industrial.

- La creación de una estructura de jefaturas y directivos sobredimensionada, que duplica la ya existente en la FNMT-RCM, pero engordándola sin sentido en Imbi S.A. (dispone de 4 Directores Generales para una plantilla de unos 250 trabajadores).

También se incumplirá el artículo 103 de la CE, donde afirma:

1. La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho. 

2. Los órganos de la Administración del Estado son creados, regidos y coordinados de acuerdo con la ley. 

Por todo ello, EPS considera que hay serios indicios de un presunto delito de prevaricación, que debe ser investigado por la Fiscalía General.

lunes, 26 de octubre de 2015

EL ESPACIO 22

Imbi S.A. y la ley 40/2015

La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, sería incumplida en la constitución de Imbi S.A. si se constituyera dentro de un año.

La ley dictamina una serie de requisitos razonables para la constitución de una sociedad mercantil pública. Nos quedamos con los recogidos en el artículo 114:

“a) Las razones que justifican la creación de la sociedad por no poder asumir esas funciones otra entidad ya existente, así como la inexistencia de duplicidades.”

No nos consta la existencia del informe que lo justifique, pero lo que si existe es un informe jurídico, solicitado por la Dirección de la FNMT-RCM a un prestigioso bufete de abogados, donde se contemplan otras alternativas sin necesidad de la creación de una sociedad mercantil por parte del BdE, que permitiría mantener un control efectivo del BdE sobre la actividad de la FNMT-RCM y por tanto cumplir los requerimientos del Banco Central Europeo.

“A estos efectos, deberá dejarse constancia del análisis realizado sobre la existencia de órganos o entidades que desarrollan actividades análogas sobre el mismo territorio y población y las razones por las que la creación de la nueva sociedad no entraña duplicidad con entidades existentes.”

A día de hoy la FNMT-RCM sigue siendo la Entidad Pública encargada de la impresión de la cuota europea de billetes euro y no nos consta la existencia del informe que justifique el cambio.

“b) Un análisis que justifique que la forma jurídica propuesta resulta más eficiente frente a la creación de un organismo público u otras alternativas de organización que se hayan descartado.

El BdE no ha contemplado otras posibilidades más eficientes en cuanto a costes para el erario público y no nos consta la existencia del informe que justifique el cambio.

“Al acuerdo de creación de la sociedad mercantil estatal se acompañará un informe preceptivo favorable del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas o la Intervención General de la Administración del Estado, según se determine reglamentariamente, que valorará el cumplimiento
de lo previsto en este artículo.”

No tenemos constancia de la existencia del informe que justifique el cambio “El Programa de Actuación Plurianual que conforme a la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, deben elaborar las sociedades cada año  incluirá un plan de actuación anual que servirá de base para el control de
eficacia de la sociedad.


La eficacia de la nueva sociedad Imbi  S.A. se puede medir cuantitativamente y supondrá un importante incremento del coste del billete respecto a los costes de la FNMT-RCM. Este dato es
perfectamente conocido por el Comité Ejecutivo del Banco de España, que por ahora asume esos sobrecostes en la impresión de billetes euro.

No tenemos constancia de la existencia  de dicho plan, ni que haya sido presentado junto con los informes anteriormente comentados ante el Mº de Hacienda y Administraciones Públicas, ni ante la Intervención General del Estado, antes de tomar la decisión de segregar el departamento de Valores.




El Banco sigue adelante

El pasado viernes 16 de octubre, la Comisión Ejecutiva del Banco de España dio luz verde al proyecto de constitución y compra, por parte del Banco de España, de Imbi S.A. 

La Comisión Ejecutiva del Banco de España, está sujeta a las directrices del Consejo de Gobierno y tiene como funciones:

- Instrumentar la política monetaria.
- Resolver sobre las autorizaciones administrativas que debe conceder el Banco.
- Formular a las entidades de crédito las recomendaciones y requerimientos.
- Acordar medidas de intervención y sustitución de administradores.
- Otras cuyo ejercicio se le haya encomendado por ley al Banco de España.

Está formada por:
- Luis María Linde (gobernador).
- Fernando Restoy (subgobernador).
- Ángel Luis López (vocal).
- Vicente Salas (vocal).

Además asisten con voz y sin voto:
- Javier Alonso (director general).
- Julio Durán (director general).
- Mariano Herrera (director general).
- Manuel Labrado (director general).
- Pablo Hernández de Cos (director general).

Ejerce como secretario: Francisco Javier Priego (secretario general).

Este es el “Comité de Sabios” del Banco de España que ha decido por nosotros el futuro de la FNMT-RCM y de Imbi S.A., sin aplicar ningún criterio de eficiencia ni de sentido común y sin tener competencias para ello.



Promoción profesional

El 13 de septiembre de 2012 se firmó, por parte de la Comisión Paritaria, la última modificación importante del acuerdo de Provisión de vacantes de puestos técnicos. 

Este acuerdo se planteó para recoger el nuevo marco europeo de estudios universitarios, así como el modelo de asimilación de la experiencia profesional con una titulación universitaria, exclusivamente a efectos de acceso a los procesos de selección restringidos.

La modificación de 2012 fue llevada a cabo a propuesta de la Dirección del departamento de Ventas, ante la necesidad de añadir una nueva categoría a las categorías inmediatamente inferiores para la categoría de Técnico Comercial, con antelación a la convocatoria de un proceso de selección de esa
misma categoría.

La Comisión de Titulaciones aceptó esta modificación, a cambio del compromiso del director de RRHH, Javier Gómez, de subsanar la deficiencia detectada en la tabla de asimilación, donde se podía encontrar muchas categorías que todavía no disponían de una categoría inmediatamente inferior
a efectos de asimilación
.

El 28 de enero de 2013, la Comisión Paritaria modifica dicho acuerdo ante la existencia de algunas erratas, pero Javier Gómez se niega a cumplir su palabra de abrir la negociación.

EPS ha solicitado posteriormente y en varias ocasiones que cumpla su palabra, hasta ahora sin éxito.
EPS considera inasumible esta falta de credibilidad y consideramos que su incumplimiento le incapacitaría para ser un interlocutor válido en las negociaciones que están por venir.

lunes, 19 de octubre de 2015

EL ESPACIO 21

Digitalización certificada

El pasado jueves 15 de octubre, el Comité de Empresa se reunió con la dirección de Sistemas de Información para tratar la previsión de plantillas del año 2016.

La dirección informó al Comité de Empresa que la nueva línea de negocio de digitalización certificada, que avanza con buen pie y previsiblemente el año que viene tendremos algún contrato más que interesante con la Administración.

Ante estas espléndidas noticias y en previsión de cubrir un buen número de necesidades, la dirección ha optado por constituir una bolsa de trabajo temporal de Oficiales 2ª Administrativos, que es la categoría estipulada para desempeñar este trabajo.

Además está previsto incrementar la plantilla fija del área, que puede seguir dependiendo de Sistemas de Información, o bien pasar a depender de Servicios Generales o de Timbre. La decisión está en el aire.

EPS está convencido que poco a poco incrementarán su presencia en la FNMT, hasta alcanzar tanta entidad que pueda ser un Departamento independiente, por facturación, carga de trabajo y personal asignado.

EPS entiende que es un negocio en auge, con importante valor añadido interdepartamental, concentrando las importantes sinergias de esta empresa.

La evolución de esta línea de actividad está siguiendo fases previsibles. Surgió como una labor nueva hace poco más de 3 años, asentando sus procedimientos y metodología mediante un equipo reducido de personas. Este año hay ya un gran pedido urgente que ha hecho necesario subcontratar una empresa para dar respuesta. En 2016 se contratará gran cantidad de personal especializado de forma temporal mediante la bolsa de empleo. Es imprescindible que en 2017 esos puestos de trabajo se conviertan en fijos.




Unificación de Adm. de Taller en Timbre

El Dpto. de Timbre está acometiendo un proceso de unificación de los Administrativos de Taller.

Esto supone tanto la reubicación de los mismos en una misma oficina, como la homogeneización de sus funciones y la dependencia funcional de un jefe de unidad común.

Aunque la reubicación de este colectivo ya se está realizando, faltan por desarrollar los otros aspectos afectados por la decisión:

¿Cuáles van a ser sus funciones dado que cada taller tiene sus peculiaridades? Esto debe ponerse ya encima de la mesa pues va a ser la condición básica para acometer el proyecto como modificación
contractual de las condiciones de trabajo (art. 41 TRET) o como una simple reestructuración.

Además, una vez definidas las funciones del puesto, debe determinarse la formación necesaria para su desempeño y deben comprobarse las carencias que pueda tener cada uno de los trabajadores implicados, para que, una vez resueltas, todos los administrativos puedan realizar sus funciones con
la suficiente competencia y autonomía.



Estudio de la carga de trabajo en Ceres

El pasado día 14 de octubre, la FNMT lanzó un proceso de licitación para recibir un servicio de asistencia técnica para la optimización de cargas de trabajo en el Departamento de Ceres sin informar al Comité de Empresa.

El plazo de presentación de ofertas vence a las 12 horas del próximo 30 de octubre de 2015. El servicio de Asistencia Técnica objeto de esta contratación comprende el análisis de los métodos de trabajo de todos los puestos del Departamento CERES, tanto puestos de trabajo con mando como puestos de trabajo sin mando.

Los objetivos de esta contratación son los siguientes:

- Determinar los criterios para dimensionar adecuadamente las necesidades de plantilla en función de la carga de trabajo actual y futura, con el fin de optimizar en cada momento la plantilla necesaria.

- Como consecuencia de lo descrito en el párrafo anterior, evitar situaciones de riesgos psicosociales tanto por exceso como por ausencia de carga de trabajo.

- Búsqueda de mejoras organizativas y en la forma de realizar el trabajo.

martes, 13 de octubre de 2015

El Espacio 20

Reunión entre EPS y el Director

El pasado jueves 8 de octubre, una representación de EPS se reunió con el Director de la FNMT. 

EPS solicitó una reunión urgente con el Director de la FNMT (Jaime Sánchez) para tratar los retrasos en la  constitución de imbi S.A. y ante las amenazas que se ciernen sobre la FNMT.

Tras algún retraso y una fecha pospuesta pudimos celebrar la reunión el pasado jueves día 8.

Asistieron por parte de la Dirección, a petición de EPS por las temáticas a debatir, el Director de Finanzas (Felipe Amores) y el Director de Asesoría Jurídica (Vicente de los Reyes).

El Director nos explicó que los retrasos en la constitución de imbi S.A. son debidos a la falta de documentación de la que disponía el Consejo Ejecutivo del Banco de España, antes de tomar la decisión de adquirir el Departamento de Valores.

EPS le transmitió nuestra preocupación dado que imbi S.A. producirá billetes euro mucho más caro que la FNMT, por lo que tememos que se producirán algunos reajustes, que recaerán en la parte más débil, los trabajadores.

Lo que ha quedado claro es que el Banco de España no escatima en gastos de consultoría, con más de 1 millón de euros por el asesoramiento de Accenture en la puesta en marcha, cuando será la FNMT la que pondrá en marcha imbi S.A. y será la encargada de formar a los consultores.

Tampoco hay problemas en crear una estructura de dirección, con nada menos que 4 Directores Generales, y una estructura de jefaturas que EPS considera excesiva para una empresa de 250 trabajadores.

Y sin contar las subidas salariales propuestas (120.000 €) por algunos directivos de la FNMT que aterrizarán en imbi S.A.

El Director afirma que se incrementará el precio del billete para cubrir costes.

EPS lo tenía claro dado que lo contrario sería subvencionar el billete, práctica prohibida por el Banco Central Europeo y la propia Comisión Europea.

En el proceso de constitución de imbi S.A. quedan muchos flecos sin cerrar.

EPS pide explicaciones por la falta de claridad en las actividades que están prestando y deben seguir prestando algunos trabajadores de la FNMT en la futura imbi S.A.

El Director aclara que informarán debidamente a los trabajadores afectados. EPS entiende que esas nuevas funciones implicarán valoración.

EPS pregunta por el futuro de la FNMT, ya que hasta ahora todas las preocupaciones y esfuerzos de la dirección se han destinado a imbi S.A.

El Director nos informa que el viernes día 9 de octubre tendrán la reunión con los directores de 2º nivel y sus jefaturas para presentar el ya terminado nuevo Plan de Empresa. En breves fechas será presentado al Comité de Empresa para su análisis.


Ley del Sector Público

Publicado en el BOE la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

El Gobierno justifica la publicación de esta ley por la necesidad de impulsar medidas para racionalizar la actuación administrativa, mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos y aumentar su productividad.

En sus 120 páginas encontramos auténticas “joyas” en línea del afán de desmantelar lo público, como viene sucediendo desde hace 35 años.

Artículo 96. Disolución de organismos públicos estatales.
1. Los Organismos públicos estatales deberán disolverse:
...
e) Por encontrarse en situación de desequilibrio financiero durante dos ejercicios presupuestarios consecutivos.

Los trabajadores de la FNMT están observando la privatización del Departamento de Valores, en varias fases para irlo asumiendo y para desgracia de todos.


Artículo 87. Transformaciones de las entidades integrantes del sector público institucional estatal.
1. Cualquier organismo autónomo, entidad pública empresarial, sociedad mercantil estatal o fundación del sector público institucional estatal podrá transformarse y adoptar la naturaleza jurídica de cualquiera de las entidades citadas.




EPS sale en defensa de la Transparencia

El pasado día 29 de septiembre, el Consejo de Transparencia dió la razón a EPS en su defensa numantina de la Transparencia dentro de la FNMT.

El pasado día 11 de noviembre de 2014, EPS comenzó una carrera de obstáculos para conseguir la publicación de los salarios de todos los trabajadores públicos de la FNMT. Siendo los salarios de los 41 fuera de Convenio, siendo opacos hasta la fecha.

El Consejo de Transparencia, en colaboración de la Agencia de Protección de Datos, ha dictado un criterio de trasparencia de obligado cumplimiento por los estamentos públicos:

Con carácter general, cuando el empleado público ocupe un puesto de especial confianza, un puesto de alto nivel en la jerarquía del órgano, organismo o entidad o un puesto que se provea mediante un procedimiento basado en la discrecionalidad, ha de entenderse que prima el interés público sobre los derechos a la intimidad o la protección de datos de carácter personal.

... el Órgano, Organismo O Entidad responsable de la información estaría obligado a facilitar la información sobre las retribuciones correspondientes al personal eventual de asesoramiento y especial confianza, al personal Directivo y al personal no directivo de libre designación


En todo caso, la información sobre las retribuciones se facilitará en cómputo anual y en términos íntegros, sin incluir deducciones ni desglose de conceptos retributivos. 

Estamos a la espera de recibir la información, con la esperanza que sea publicada anualmente por la propia dirección de aquí en adelante.

martes, 29 de septiembre de 2015

El Espacio 19

Retrasos en crear imbi S.A.

A pesar del ejército de consultores de Accenture y de la ingente cantidad de dinero derrochado por el Banco de España, la sociedad Impresión de Billetes Sociedad Anónima sigue sin crearse, ahora la fecha propuesta es el día de los difuntos, el próximo 1 de noviembre de 2015.

El Banco de España sigue con su aventura industrial, sin pararse a pensar y sin importarle el futuro de la FNMT o de la propia IMBISA.

La excusa oficial de este retraso es que faltan algunos papeles jurídicos pero que no existen discrepancias económicas o de otro tipo.

EPS ha podido constatar que existen muchos flecos pendientes, como el traspaso de información de una sociedad a otra, sin ningún filtro ni control.

Hasta ahora algunos trabajadores, incluyendo jefaturas y dirección, en especial Recursos Humanos, ha colaborado en exceso, facilitando, presuntamente, más información sensible de la autorizada por el Director General de la FNMT, al menos ese es el resultado de nuestras pesquisas.

El Director de Recursos Humanos (Javier Gómez), debería dimitir o ser destituidos por el daño que ha provocado a la FNMT.

Y todo ello sin contar la información que haya podido trasmitirse desde el propio departamento de Valores sin autorización de ningún tipo.

Sería un escándalo si al final les subieran el sueldo, como se rumorea por los pasillos, a un par de directivos de la futura IMBISA (120.000 €). Recordemos el refrán: “Roma no paga a traidores”.

Esta situación pone en peligro a los trabajadores, porque no existe un marco legal entre ambas empresas para hacer el trasvase de información.

Pretenden expropiar ese conocimiento acumulado durante décadas a coste cero y sin negociación. Es raro, pero se parece a un trabajo de quinta columna para finiquitar la FNMT.

EPS insiste en que no está acordado, ni cuantificado y no sabemos siquiera si están negociándolo, lo que está claro es que si algún trabajador tiene que formar a los consultores de Accenture, deberá existir un marco legal y cobrar por ello, dado que esas funciones no están recogidas en la descripción de funciones, ni en el cuadernillo de valoración de ninguna categoría profesional de la FNMT y será el Comité de Empresa quién negocie con la dirección de la FNMT el procedimiento y la forma de remunerarlo.

Volviendo a los retrasos, EPS afirma que están provocados por el sinsentido de este proceso, por la precipitación y por la ineptitud del propio Banco.

Las prisas son malas consejeras y la perspectiva de no tener todo “atado y bien atado” antes de las elecciones generales provoca estos ataques de chapucera y sonrojante celeridad, no sea que haya cambio de Gobierno y se les ocurriera auditar esta operación.

EPS sostiene que todo el proceso es un despropósito que daña los intereses nacionales, que pone en peligro a la FNMT y no garantiza la viabilidad de la propia IMBI Sociedad Anónima. Nos preguntamos si hay beneficios.


EPS solicita personarse en la licitación de papel

El pasado 23 de septiembre, EPS ha solicitado al Banco de España personarse en el procedimiento de licitación de papel billete de 50€ de la serie II.

El sindicato Espacio de Participacion Sindical (EPS),

dice:


PRIMERO.- Que el sindicato EPS, es un sindicato representativo de los trabajadores y trabajadoras de la FNMT con presencia en los dos comités de empresa de la entidad, y en su consecuencia actúa en nombre y defensa de sus afiliados y afiliadas y en representación de la plantilla.


SEGUNDO.- Que en el marco de sus fines y actividades en defensa de los derechos de sus afiliados y afiliadas y de la plantilla este sindicato junto con el resto de los sindicatos del Comité Intercentros remitió carta D. Javier Alonso, Director General de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago, en
la que se mostraba la preocupación de la representación sindical por el proceso abierto de licitación del papel de billetes de 50 euros Serie II.

Asimismo, este sindicato EPS solicitó al Director General de la FNMT-RCM toda la documentación de la que tuviese la FNMT.

Adjuntamos la carta remitida por el Comité Intercentros y la carta remitida por EPS.


TERCERO.- La intención de esta representación sindical EPS de obtener la información sobre el procedimiento de licitación no es otra que conocer los términos de la licitación y con ello
evaluar en qué medida podía afectar al futuro de la plantilla de la FNMT. Hasta el momento
EPS no ha recibido información alguna sobre el meritado procedimiento de licitación del papel de billetes de 50 euros Serie II.


CUARTO.- En estos momentos nos encontramos en pleno proceso negociador de los detalles de la segregación de la actividad de fabricación de billetes en la FNMT, y sin haber sido constituida aún la nueva sociedad Imprenta de Billetes, S.A. (IMBISA), la plantilla y su representación sindical muestra su interés en conocer el expediente de la licitación del Banco de España en defensa de los intereses generales y de la plantilla de la FNMT.



QUINTO.- Que esta representación sindical tiene miembros del Comité de Empresa, en la FNMT en el centro de trabajo de Madrid, entre el personal que será trasferido a la nueva sociedad IMBISA cuando sea constituida y por tanto serán representantes sindicales de pleno derecho en la sociedad.



SEXTO.- Que existiendo legitimidad por parte del EPS por su representatividad consideramos que esta representación sindical reúne los requisitos establecidos en el artículo 35 y siguientes de la Ley 30/92 teniendo en su consecuencia derecho a acceder al expediente existente en el Banco de
España a través del cual se está realizando la licitación de billetes de 50 euros Serie II por parte del Banco de España.

Por ello, siendo afectados e interesados, personal y colectivamente, no solo en la resolución de dicha licitación, sino en el hecho mismo de que se haya producido, nos permitimos solicitar la personación en dicho expediente de contratación, para tener cumplida cuenta de sus razones, fundamentos de
derecho, términos y consecuencias,

y en base a lo expuesto,


SOLICITAMOS de esta División de Contratación y Compras del Departamento de Adquisiciones y Servicios Generales del Banco de España que se nos dé acceso al expediente de licitación de los billetes de 50 euros Serie II iniciado por el Banco de España.

viernes, 25 de septiembre de 2015

El Espacio 18

Accenture invade la Fábrica

Accenture desembarca en la FNMT, haciendose pasar por trabajadores de IMBISA y del Banco de España.

En el mes de septiembre se ha producido el desembarco final y sin ocultarse, de la consultora Accenture, encargada de dar asesoramiento al banco de España para la constitución y gestión de la nueva sociedad de impresión de billetes (IMBISA).

Los trabajadores de Accenture han estado presentándose en los despachos de la FNMT como si fueran trabajadores del Banco de España, o lo que es peor, de Imbisa cuando todavía no está creada.

Todo apunta a que están consiguiendo información sensible, presuntamente y a coste cero, sin ningún control ni amparo legal, que pudiera servirles para que en breves meses puedan sustituir los servicios prestados por la FNMT a IMBISA.

Este hipotético traspaso de información debe estar refrendado en el marco de los acuerdos parasociales, para posteriormente negociar con la representación de los trabajadores el modo en que se va a abonar a los trabajadores de la FNMT la impartición de esa labor formativa.

El acuerdo firmado entre la FNMT y el Comité de Empresa parece que es papel mojado, antes incluso que se constituya la nueva sociedad, quedaban pendientes algunas comisiones que deberían haberse creado hace ya varias semanas, para ahora tener cerrados los innumerables flecos que van a tener que padecer los trabajadores que se incorporen a IMBISA.

Actualmente, dado que no existe ese marco legal, los trabajadores de la FNMT que estén transmitiendo información sensible, entiéndase: procedimientos, modo de trabajo, datos confidenciales, etc., podrían generarse serios problemas por la revelación de secretos.


EPS exige al Director que impida agresiones

El pasado 18 de septiembre, EPS ha exigido al Director que defienda a la FNMT de las agresiones que sufre por parte del Banco de España.

El sindicato Espacio de Participacion Sindical (EPS) exige al Director General y Presidente del Consejo de Administracion de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre -Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), que cumpla con las obligaciones de su cargo y defienda convenientemente los intereses de la FNMT, poniendo en conocimiento de la Subsecretaria de Hacienda, del Mº de Hacienda e incluso del Presidente del Gobierno si fuera necesario, de las agresiones injustificadas y reiteradas que esta padeciendo esta empresa por parte del Banco de Espana:

- Asumir la impresion de billetes sin tener ninguna experiencia previa y sin ser necesario.

- Asumir la gestion industrial en un sector que desconoce.

- Apertura del proceso de licitacion de papel billete euro cuando no era necesario.

- Obtener, de manera presuntamente ilegitima, informacion sensible de la FNMT, a traves de la consultora Accenture y con la presunta colaboracion de trabajadores de la FNMT.



Mentiras arriesgadas

En el departamento de Valores se está difundiendo el rumor que el Convenio de apliación para IMBISA será el del Banco de España.

EPS se encuentra muy preocupado con las noticias que nos llegan del departamento de Valores. Según nos comentan los compañeros, algunas personas están difundiendo el rumor que el Banco de España acogerá a los trabajadores de IMBISA con los brazos abiertos, adjudicándoles su propio Convenio.

La maquiavélica intención es muy clara: evitar la natural conflictividad laboral que debería estar acaparando nuestro día a día por parte de los trabajadores de Valores.

Están consiguiendo su objetivo y por ello desde EPS tenemos que aclarar que IMBISA se regirá:

- Por el derecho privado.

- La legislación laboral aplicable: Estatuto de los trabajadores (ET) y unos pocos artículos del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

- El XI Convenio Colectivo de la FNMT-RCM que se traslada en aplicación del artículo 44 del ET, referido a la sucesión de empresas producida.

Además indicar claramente que los trabajadores de IMBISA NO SE REGIRÁN por el Convenio del Banco de España.

jueves, 10 de septiembre de 2015

EPS exige la dimisión del Director

A la atención del Director General
CC/ Consejo de Administración de la FNMT-RCM


El sindicato Espacio de Participación Sindical (EPS), entiende que no está defendiendo los intereses del Estado ni de la FNMT-RCM, en el desempeño de sus cargos como Director General y Presidente del Consejo de Administración de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM). Está sobradamente fundamentado y justificado por:

a) Permitir la segregación de la actividad “impresión de billetes euro”, que hasta ahora venía desempeñando la FNMT-RCM, a favor de una sociedad instrumental “Impresión de Billetes SA” (IMBISA), creada a efectos de asumir dicha actividad y que en breves fechas será propiedad del Banco de España (BdE).

b) Permitir la venta de un activo del Patrimonio del Estado a una empresa privada como es el Banco Central Europeo (BCE), a través de su sucursal en España (BdE).

c) Poner en peligro la viabilidad de la FNMT-RCM con la segregación. Analizando las previsiones de facturación y beneficios para los próximos 5 años no son creíbles.

d) Permitir que en el 400 aniversario de la CECA Española, se firme la sentencia de muerte de la FNMT-RCM, vía Consejo de Ministros, de una empresa cuyos beneficios revierten en el erario público.

e) Poner en peligro la seguridad del Estado al “liquidar” la empresa que suministra todos los productos de alta seguridad a las diferentes Administraciones Públicas y al Estado (DNIe, Pasaportes, Tarjetas, Certificación electrónica, billetes euro, monedas, etc.).

f) No informar de todos estos desmanes al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para que los pusiera fin, a pesar que siempre ha contado con el beneplácito del ministro en esta operación.

g) Dar por buena la valoración de activos no dinerarios asociados al Departamento de Valores, realizada por la consultora externa Ernst&Young, cuyas conclusiones suponen una pérdida patrimonial para el Estado y para la propia FNMT-RCM.

h) Impedir que se acometieran, en el edifico de la sede de la FNMT-RCM en la calle Jorge Juan 106, las obras de adaptación necesarias para cumplir con las nuevas normas de seguridad dictadas por el BCE, cuando existían proyectos que nos hubieran permitido homologarnos por unos 5 millones de euros, en contraste con las previsiones de unos 200 millones de euros para construir una nueva planta para IMBISA.

i) Mentir al Comité de Empresa y a la plantilla sobre la viabilidad para homologarse en nuestras instalaciones. El propio Comité de Empresa solicitó en varias ocasiones una reunión para contrastar opiniones.

j) Permitir que directivos de la FNMT-RCM que participaron en las negociaciones con el Banco de España, no defendieran debidamente los intereses empresariales de la FNMT-RCM.

k) Permitir que esos mismos directivos se marchen a IMBISA para desempeñar cargos de responsabilidad.

l) Permitir que durante todo el proceso haya habido un trasvase de información, nuestro KNOW-HOW (procedimientos, documentación, informes, etc.), de manera descontrolada y no autorizada entre la FNMT-RCM y el BdE, que no está siendo contemplado ni tasado.

m) Permitir que en ese trasvase de información haya podido vulnerarse la Ley de Protección de Datos impunemente, sin llevar a cabo la pertinente investigación.

n) Permitir que el BdE, sin ninguna experiencia industrial, se encargue de la impresión de billetes euro, cuando la FNMT-RCM lleva desde antes del inicio del euro fabricando billete euro y anteriormente durante décadas la peseta.

ñ) No defender los intereses de la FNMT-RCM, teniendo que asumir sus funciones un grupo de trabajadores, que en noviembre de 2014 presentaron denuncia contra el BdE en la Audiencia Nacional por vulneración de la legislación española vigente y encontrar claros indicios de inconstitucionalidad en la vía utilizada para llevar a cabo este proceso segregador. Todo ello con un enorme esfuerzo económico, cuando debería haberse ocupado el gabinete jurídico de la FNMT-RCM, como actor correcto y necesario, y en coordinación con la Abogacía del Estado y la Fiscalía General del Estado para presentar dicha denuncia.

o) Permitir que el proceso segregador se haya llevado a cabo cuando había una denuncia presentada en la Audiencia Nacional, que por cautelas debería haber paralizado el proceso hasta que haya resolución judicial.

p) Permitir que en 1 semana, el BdE publique los pliegos de licitación, en uno o tres lotes, la cuota española de papel euro, no asignando dichos lotes directamente a la FNMT-RCM. No es entendible cuando el Consejo de Ministros ha aprobado una inversión para Burgos de 27 millones de euros destinada a la construcción de una nueva fábrica de papel, habiéndose planificado que parte de la nueva capacidad productiva fuera destinada a IMBISA, que para más inri inicialmente estará participada por la FNNT-RCM.

q) Permitir que el BdE tomara una decisión, de entre todas las posibles incluidas en la Orientación del BCE 2011/3 o en la Directiva de la Unión Europea 2014/24, ésta última mucho más flexible y de mayor rango que la Orientación, eligiendo la opción más perjudicial para los interese del Estado y de la FNMT-RCM.

r) Permitir la privatización de una Empresa Pública Empresarial, siendo recogido expresamente en la propia enmienda incluida en la Ley de Reutilización de la Información por parte de las Administraciones Públicas, donde declara textualmente:

“… parte de las funciones de la Fábrica pasan a integrarse en el ámbito institucional europeo, dejando de formar parte del sector público empresarial del Estado”

s) Permitir el acortamiento de los plazos necesarios, alterando el procedimiento normal de una privatización de una Empresa Pública Empresarial, impidiendo que haya las necesarias garantías.

t) Permitir la ausencia de un experto independiente, nombrado por el Registro Mercantil, para que valide la operación, cuando existen serias dudas en la misma y en especial en la valoración de activos no dinerarios.

u) Incumplir la aplicación del artículo 44 del ET, referida a la sucesión de empresas, al no desplazar toda la actividad a la nueva sociedad IMBISA. Supone una sobrecarga de la FNMT-RCM y un déficit de personal para IMBISA. Con esta decisión se consigue que ambas empresas puedan ser inviables.

v) Presionar al resto de Ministerios para que no hagan alegaciones, dentro del ámbito de las Secretarías Generales Técnicas, trámite necesario y previo al Consejo de Ministros.

w) Detener cualquier intento de EPS destinado a paralizar la segregación, haciendo las gestiones pertinentes, contrarias a los intereses de la FNMT-RCM, ante los diferentes organismos, ya sea el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas como los organismos de control de la propia Administración Pública con la que desde EPS nos hemos puesto en contacto (Intervención General del Estado, Patrimonio del Estado, Tribunal de Cuentas, etc.).

x) Fomentar que se conculquen los más elementales principios de control, garantías e independencia dentro de la Administración, desapareciendo cualquier elemento fiscalizador.

y) Tener un comportamiento de total deslealtad hacia los intereses nacionales y en especial contra la institución que debería defender.

z) Con esta segregación se incumple el artículo 103 de la Constitución Española, que obliga a las Administraciones Públicas, a actuar con eficacia y sometida a la ley.

Por todo ello, solicitamos su dimisión inmediata e irrevocable, para evitar que pueda seguir produciendo perjuicios al Estado y a la FNMT-RCM.

EL ESPACIO 17

Licitación de papel billete euro 2016

El Banco de España lanza un procediminento administrativo de licitación del papel billete euro de la
cuota española de 50 euros serie II para el año 2016.

El Banco de España ha iniciado un procedimiento de licitación del papel billete euro, para asignar a una empresa homologada en el eurosistema la fabricación de la cuota española del año que viene, cuyo plazo vence el próximo día 15 de septiembre.

El procedimiento se está llevando a cabo sin publicidad y mediante invitación directa a varias empresas europeas: Fabriano, Louisental y la Fábrica de Papel de Burgos.

Esta decisión es controvertida, en tanto en cuanto la FNMT va a ser socia del Banco de España en
IMBISA, siendo posible la adjudicación directa a la Fábrica de Burgos para el suministro de papel, como mínimo, en el periodo transitorio de convivencia dentro de la FNMT.

Iniciar el procedimiento de licitación supone una amenaza real y un futuro inminente incierto para la FNMT, no estando garantizada las producciones futuras y boicoteando la posibilidad de adjudicación directa.

El procedimiento de licitación es una medida difícilmente reversible, una vez que se toma esa vía los siguientes años obligatoriamente se debe utilizar esa misma fórmula.La competencia en esa materia
corresponde a la futura sociedad de fabricación de billetes (IMBISA), pero el Banco de España se arroga unas atribuciones que no le competen.

Las modificaciones legales realizadas el último año, que le confieren la capacidad de fabricar billete español, dejan bien claro que lo debe hacer a través de IMBISA.

El efecto respecto a las labores de Burgos que tiene esta licitación es incluso más grave que si Loterías y Apuestas del Estado decidiera sacar a concurso la impresión de la lotería nacional, para Timbre.

Se nos quita, sin ninguna razón legal ni organizativa, una labor básica, provocando incertidumbre en el empleo y riesgo en las inversiones que se están acomentiendo.


EPS pide información sobre la licitación

El pasado día 31 de julio, EPS presentó ante el Director solicitud de información sobre el procedimiento de licitación de papel billete euro.

La representación de los trabajadores estábamos recibiendo preocupantes noticias sobre la intención del Banco de España de lanzar los pliegos de licitación del suministro de papel euro 2016 de manera inminente, aprovechando el periodo estival para intentar pasar desapercibidos.

Es por ello que EPS solicitó de manera formal “recibir información detallada y puntual de este proceso, en particular cuando se remita a la FNMT-RCM la invitación para ofertar en dicha licitación”.

Estaremos atentos y preparados para reaccionar ante cualquier movimiento perjudicial hacia los intereses de la FNMT.


EPS ha exigido la dimisión del Director

El pasado día 27 de julio, EPS exigió, de manera inmediata, la dimisión del Director ante el Consejo de Administración de la FNMT.

EPS presentó ante los Consejeros de la FNMT la solicitud de dimisión inmediata e irrevocable del Director de la FNMT.

EPS entiende que no ha defendido ni está defendiendo los intereses del Estado ni de la FNMT-RCM, en su desempeño en sus cargos como Director General y Presidente del Consejo de Administración de la FNMT.

Existían otras posibilidades recogidas tanto en la Orientación del BCE 2011/3 o en la Directiva de la Unión Europea 2014/24.

Analizando su andadadura por la FNMT, todo apunta que le encomedaron desde el Gobierno de España, la misión de liquidar una institución centenaria, pasando a la historia de la FNMT como el LIQUIDADOR, todo ello en su 400 aniversario.

lunes, 27 de julio de 2015

El Banco de España torpedea la Casa de la Moneda

El Banco de España va a sacar a licitación la fabricación del papel para los billetes Euro de 2016, lo que podría estar en marcha antes de final de mes. ¿Por qué el Banco de España, que nunca lo ha hecho antes y que no es impresor de billetes, rompe con la lógica de que sea la Fábrica de Papel de la Casa de la Moneda la que fabrique este producto de alta seguridad? Para entenderlo es preciso comprender cuál es la peligrosa relación entre ambas instituciones.

El pasado viernes, el Consejo de Ministros dio luz verde a la segregación de la actividad de fabricación de billetes de la Casa de la Moneda (FNMT-RCM), de cara a constituir una sociedad independiente (Imprenta de Billetes, S.A., IMBISA) que, inmediatamente tras su formalización pasará a pertenecer en un 80% al Banco de España y un 20% a la FNMT-RCM. Esta participación de la FNMT-RCM se mantendrá como mucho hasta el 31 de Diciembre de 2017. La fecha actualmente prevista para la constitución definitiva de IMBISA es el 1 de Octubre.

Siendo IMBISA la imprenta, lo normal sería que fuera ella la que comprase el papel, entre otras cosas porque son los técnicos especialistas en la materia. Y dado que la Casa de la Moneda es partícipe de IMBISA, no hay ningún impedimento legal para que se siga encargando el papel de billetes a la papelera que tiene en Burgos, como viene haciéndose desde hace más de 50 años. La calidad y competitividad de la Fábrica de Papel de la FNMT-RCM está fuera de toda duda, y sirve a otros países de la zona euro, como a Italia, Portugal, Irlanda, Bélgica o Grecia con total garantía.

Este movimiento del Banco de España es claramente hostil contra la Casa de la Moneda, pues amenaza la carga de trabajo de su papelera de manera absurda y gratuita, y pone en un brete al conjunto de la empresa. Burgos está inmersa en importantes inversiones en una nueva máquina de papel, por importe de 27 Millones de Euros, cuya amortización depende de este tipo de pedidos. La maniobra de Linde puede provocar pérdidas en la papelera, que sumadas al bocado que significa quitarle la impresión de billetes, van a lastrar el futuro de la FNMT-RCM.

Estos ataques están siendo consentidos por el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que parece deseoso de vender la Casa de la Moneda, pues no pone límites al Banco de España-BCE. De hecho, la segregación de IMBISA es una privatización encubierta, pues esta parte saldrá del sector público español, como se declara en la Ley 18/2015, de 9 de Julio, que dice sin ambages en su preámbulo que “debe considerarse que una parte de las funciones de la Fábrica pasan a integrarse en el ámbito institucional europeo, dejando de formar parte del sector público empresarial del Estado”.

El efecto de debilitar a la FNMT-RCM mediante la división y la retirada de trabajos va a provocar pérdidas estructurales que obliguen a una privatización generalizada de esta empresa centenaria. Así se perderá un polo tecnológico e industrial del sector de alta seguridad, para regocijo de los amiguetes de turno, el pago de favores en la Unión, o simplemente dejar paso libre a la colonización de nuestros ¿amigos? del Norte.

En una jugada destinada a favorecer a los lobbies privados de impresión de seguridad y a los países más poderosos de la Unión Europea –especialmente a Francia-, el Banco de España-BCE no duda en torpedear a la FNMT-RCM y al estado, con el claro fin de hundir aún más la industria y la tecnología española. ¿Para quién trabajas, Linde?